Foto: Rosario Ruiz

Es necesario que los hombres empecemos a cuestionarnos, permitirnos y motivarnos a habitar esos lugares, como la vulnerabilidad, situaciones afectivas, reforzar la masculinidad disidente y para ello la educación visual es muy importante, a partir de ella las personas se afirman y aprenden como está permitido ser y no ser, destacó Fabián Cháirez, artista plástico enfocado en visibilizar disidencias de género y sexuales en la pintura.

El artista señaló que las imágenes que genera a veces son oníricas, críticas, en las que aparecen en su mayoría hombres amanerados, vulnerados y en su mayoría morenos: “eso para mí es muy importante porque en un país como México, tan machista, clasista y racista, habemos (sic) muchos sectores de la sociedad que sufrimos una violencia sistemática en la que algunos aspectos indviduales pueden afectar tu desarrollo en la sociedad”. 

 

Continúa leyendo: Emiliano Zapata: ¿De dónde surge el rumor de su homosexualidad?

 

Mencionó que todavía hace falta mucho trabajo por hacer, mucho que entender a profundidad porque a veces el tema de las masculinidades se toca, pero ya en la praxis no se experimenta mucho, falta profundizar en esos temas y accionar pero “sigue existiendo cierta presión social o individual”.

“Hay muchos lugares a donde a los hombres no se nos permite entrar y me refiero a sentirse vulnerable, mostrarse afectivos, cariñosos, tal vez se les permite de una forma más íntima, con la familia, pero no se nos permite hacer visibles eso comportamientos y no se visibiliza en el cine, la televisión, se presenta al hombre como rudo, fuerte, hostil, creo que es donde tenemos que empezar a cambiar esos paradigmas”, dijo.

Su carrera recalcó, empezó hace 10 años y siempre se he enfocado en la pintura figurativa y ha tenido chance de abordar otras áreas relacionadas con las artes o la creatividad; ha trabajado en diseño de vestuario, diseño de espacios, de objetos, fotográfico y de video y también el activismo cultural es muy importante en su carrera, porque le ha permitido exponer sus ideas.

 

Continúa leyendo: No era mi intención causar revuelo con pintura de Zapata: Cháirez

 

“Lo que cuestiono es el poder, quién tiene el poder para ser visibilizado y quién no, en mi obra lo que busco es darle el poder a todas aquellas expresiones y visibilizar todos aquellos cuerpos que no han tenido la posibilidad de tener un espacio de reconocimiento y ser dignificados a través de una imagen”, expresó.

Las personas que pinta no tienen espacios de reconocimiento y él busca dárselos. Está enfocado en hablar de las disidencias, de los aspectos disidentes y “tal vez no lo hemos aterrizado como un movimiento, pero en algún momento se hará”. 

Como artista se considera una masculinidad disidente, lo cual, dijo, es necesario para otras personas, el tener un referente así, de éxito, porque cuando hay estos referentes siempre van acompañados de algo negativo, “que somos violentados, excluidos, y eso sí sucede pero también es bueno mostrar que hay otra forma”.

“Pertenezco a un contexto que coincide con los nuevos cuestionamientos pero no estoy en un movimiento tal cual, empiezan a haber destellos pero no es algo que se haya afirmado. Mi grupo de artistas estamos interesados en algunos aspectos que se habían dejado de lado, somos una generación interesada en retomar y abrazar la técnica, algunos soportes que se consideraban arcaicos como el óleo, la acuarela y todas estas posibilidades plásticas que de alguna forma se habían dejado a un lado porque no se consideraban 100 por ciento contemporaneas, también la música folclórica…”, manifestó.

Destacó que su trabajo no ha parado por la pandemia: a finales de 2020 expuso en España en la coleccion Censored, en enero de 2021 en Barcelona y en julio en Londres. Su obra fue elegida para una colección del museo de la censura en Barcelona; “estoy alrededor de gente que he admirado”.

“Pareciera que en una sociedad machista como la nuestra mientras más cercano seas a lo que socialmente se acepta te puedes integrar más, creo que debemos abogar porque exista una diversidad de expresiones y podamos respetarla, que tengamos que parecernos a quien nos oprime sería ilógico”, concluyó.

 

También te puede interesar: 

-Machismo un sistema que afecta a los hombres, incluso dañando su salud

-Remiten a 215 hombres a tomar talleres para erradicar machismo en Yucatán

-Por “los hombres no lloran”, varones enfrentan sus problemas sin atención

-Machismoe’, kuuch jeets’el beetik u yantal talamilo’ob ti’ xiibo’ob, tak kéen úuchuk loobilajil

-J its’at Fabián Cháireze’, ku beetik páayt’aan ti’ kaaj ti’al u mu’uk’ankúunsa’al uláak’ bix u xiibtal máak

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral