Detectan jaguar en el Parque Nacional Tulum

El animal fue captado con cámara trampa del programa de Monitoreo de Flora y Fauna
Foto: Captura de pantalla

Como parte Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) se difundieron imágenes de un jaguar macho joven (Panthera onca) dentro de la selva del Parque Nacional Tulum (PNT).

En su página oficial la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aprovechó el Día Internacional del Jaguar 2021 (que se conmemoró el 29 de noviembre) para presumir que derivado de su Programa de Monitoreo de Flora y Fauna del Área Natural Protegida que inició hace unas semanas captaron a este ejemplar.

Ante ello, Hugo Navarro Solano, titular de la dirección del PNT, explicó que con subsidios Prorest se logró destinar personal y gente de la comunidad, así como equipo sofisticado, para instalar varias cámaras trampas en diferentes puntos del área para identificar especies que hay dentro el ANP y en las últimas semanas observaron al jaguar.

Explicó que por protección y seguridad de la especie no se puede precisar la ubicación dentro de las 664 hectáreas del PNT, pero fue emocionante para todos los participantes ver a una especie como el jaguar y que seguirán realizando investigaciones para saber más características de este felino que vieron por vez primera.

 

Lee: La Selva Maya, segundo lugar con más jaguares después de la Amazonía

 

El funcionario indicó que la presencia de depredadores tope como el jaguar indica que los ecosistemas están sanos, porque si hay este tipo de especies quiere decir que existe otro tipo de fauna suficiente que sirve para su alimento y para que habite la zona.

“Es muy temprano para decir que tienen un sistema saludable porque apenas lo conocimos, pero es el inicio de un esfuerzo más enfocado a especies como el jaguar para identificar qué tan bien está el ecosistema y cómo está la caza de estos ejemplares”, sostuvo.

Declaró que el programa de monitoreo comenzó hace unas semanas y es el primer jaguar que localizan por medio de las cámaras trampa, de manera que no saben cuántos felinos de esta especie habrían en la zona. También dio a conocer que con este el proyecto de monitoreo han detectado varios ejemplares de pecarí, zorro, tigrillos y ocelotes.

“El Parque Nacional Tulum es la casa del jaguar, son una especie importante porque representa no sólo un dato sino que hay un ecosistema que lo soporta y por ende la importancia de cuidarlo y preservarlo”, finalizó.

 

También te puede interesar: Jaguar, 'especie sombrilla' que protege a todo el ecosistema

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Mexicano gana pulso a Cartier y se queda con aretes a precio de ganga

Las piezas estaban valuadas originalmente en 28 mil dólares

Afp

Mexicano gana pulso a Cartier y se queda con aretes a precio de ganga

Conspiradores se llevan el primero de la serie en su juego inaugural frente a los Leones de Yucatán

La ofensiva explosiva superó a los melenudos 14-5

La Jornada Maya

Conspiradores se llevan el primero de la serie en su juego inaugural frente a los Leones de Yucatán

Yucatán jugará la eliminatoria de la Liga Nacional de sub-15 de fútbol femenil

La competencia tendrá lugar en tres sedes de la ciudad de Mérida a partir del 5 de mayo

La Jornada Maya

Yucatán jugará la eliminatoria de la Liga Nacional de sub-15 de fútbol femenil

Ejidatarios donan predio a la policía estatal para construir caseta en Muyil

El sitio proveerá vigilancia permanente al poblado, cercano al aeropuerto de Tulum

Miguel Améndola

Ejidatarios donan predio a la policía estatal para construir caseta en Muyil