Activistas del colectivo María Uicab suben petición en change.org

El objetivo es lograr el reconocimiento de la mujer maya en la historia oficial de Quintana Roo
Foto: Colectivo María Uicab

El colectivo María Uicab lanzó una convocatoria para reunir firmas en la plataforma change.org para “apoyar a esta poderosa reina maya que no es reconocida en la historia oficial de Quintana Roo”. A través de este enlace los interesados pueden firmar la petición.

Los activistas pretenden hacer llegar al Congreso de Quintana Roo las siguientes propuestas: colocar el nombre de María Uicab, con letras de oro, en el muro del recinto legislativo, donde se destacan a los personajes históricos ilustres en la construcción de nuestra región.

 

Lee: Difunden historia de María Uicab mediante redes sociales

 

Igualmente, convocar a las instituciones y referentes académicos a investigar sobre la historia, biografía y perfil de la intervención de María Uicab en la Guerra de Castas, que se otorgue un premio económico anual dirigido al liderazgo social de la mujer comprometida con su comunidad con su nombre y ampliar la conciencia social sobre de la importancia de la labor de la mujer en la familia, la comunidad y la región.

 

Foto: Captura de pantalla 

 

En esta petición virtual señalan que en la historia oficial de Quintana Roo se ha dejado al margen a las mujeres: “en la vida pública y académica resuenan nombres de caudillos históricos y se han usado sus nombres para colonias y calles, se ha instalado en letras de oro su nombre en instituciones... ¿No hay mujeres en la historia de Quintana Roo? ¡Sorpresa! Se ha cuestionado y descalificado su existencia: esta iniciativa busca revalorar a una de ellas”.

María Uicab, fue reina y santa patrona de los mayas rebeldes de Quintana Roo durante la segunda mitad del levantamiento armado conocido como la Guerra de Castas. Esta mujer fue estratega militar y líder espiritual de la región que hoy ocupa territorios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y sus alrededores, señala el colectivo.

 

Lee también: Piden inscribir el nombre de María Uicab en el Congreso de QRoo

 

Edición Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán

El Renacimiento Maya resaltó obras, inversiones y programas del bienestar

La Jornada Maya

Joaquín Díaz Mena destaca logros en 2 años al frente del gobierno de Yucatán

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

El caso pone en manifiesto la necesidad de abolir la pena de muerte: ONU DH

Efe

El fallo en la ejecución de Christa Pike, uno más en una extensa lista de errores en EU

Padres-Cerveceros, duelo de poder a poder en la Serie Divisional de la Liga Nacional

Misiorowski, el favorito para obtener el Cy Young, a la loma para la batalla inicial el sábado

Ap/La Jornada Maya

Padres-Cerveceros, duelo de poder a poder en la Serie Divisional de la Liga Nacional

Ciencia e innovación aceleran proyectos estratégicos en México

Secihti reporta 48 mil investigadores y tres mil 142 trabajos en curso

La Jornada

Ciencia e innovación aceleran proyectos estratégicos en México