Activistas del colectivo María Uicab suben petición en change.org

El objetivo es lograr el reconocimiento de la mujer maya en la historia oficial de Quintana Roo
Foto: Colectivo María Uicab

El colectivo María Uicab lanzó una convocatoria para reunir firmas en la plataforma change.org para “apoyar a esta poderosa reina maya que no es reconocida en la historia oficial de Quintana Roo”. A través de este enlace los interesados pueden firmar la petición.

Los activistas pretenden hacer llegar al Congreso de Quintana Roo las siguientes propuestas: colocar el nombre de María Uicab, con letras de oro, en el muro del recinto legislativo, donde se destacan a los personajes históricos ilustres en la construcción de nuestra región.

 

Lee: Difunden historia de María Uicab mediante redes sociales

 

Igualmente, convocar a las instituciones y referentes académicos a investigar sobre la historia, biografía y perfil de la intervención de María Uicab en la Guerra de Castas, que se otorgue un premio económico anual dirigido al liderazgo social de la mujer comprometida con su comunidad con su nombre y ampliar la conciencia social sobre de la importancia de la labor de la mujer en la familia, la comunidad y la región.

 

Foto: Captura de pantalla 

 

En esta petición virtual señalan que en la historia oficial de Quintana Roo se ha dejado al margen a las mujeres: “en la vida pública y académica resuenan nombres de caudillos históricos y se han usado sus nombres para colonias y calles, se ha instalado en letras de oro su nombre en instituciones... ¿No hay mujeres en la historia de Quintana Roo? ¡Sorpresa! Se ha cuestionado y descalificado su existencia: esta iniciativa busca revalorar a una de ellas”.

María Uicab, fue reina y santa patrona de los mayas rebeldes de Quintana Roo durante la segunda mitad del levantamiento armado conocido como la Guerra de Castas. Esta mujer fue estratega militar y líder espiritual de la región que hoy ocupa territorios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y sus alrededores, señala el colectivo.

 

Lee también: Piden inscribir el nombre de María Uicab en el Congreso de QRoo

 

Edición Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado inaugura la tienda ''Hecho en Playa'' en la estación del Tren Maya local

La acción tiene por objetivo impulsar a productores y artesanos

La Jornada Maya

Estefanía Mercado inaugura la tienda ''Hecho en Playa'' en la estación del Tren Maya local

Tulum debe mejorar la atención al visitante, opina el Consejo de Promoción Turística local

El crecimiento acelerado de la localidad tras la pandemia de Covid-19 modificó la esencia del destino

Miguel Améndola

Tulum debe mejorar la atención al visitante, opina el Consejo de Promoción Turística local

La Gran Escapada no generó grandes ventas en el Caribe Mexicano, asegura empresario

La falta de flujo turístico afecta a negocios que dependen del turismo extranjero

Ana Ramírez

La Gran Escapada no generó grandes ventas en el Caribe Mexicano, asegura empresario

Exhortan a ciudadanos de Quintana Roo a evitar contagios de dengue

Autoridades buscan fortalecer la prevención de la enfermedad con brigadas de fumigación

Ana Ramírez

Exhortan a ciudadanos de Quintana Roo a evitar contagios de dengue