Activistas del colectivo María Uicab suben petición en change.org

El objetivo es lograr el reconocimiento de la mujer maya en la historia oficial de Quintana Roo
Foto: Colectivo María Uicab

El colectivo María Uicab lanzó una convocatoria para reunir firmas en la plataforma change.org para “apoyar a esta poderosa reina maya que no es reconocida en la historia oficial de Quintana Roo”. A través de este enlace los interesados pueden firmar la petición.

Los activistas pretenden hacer llegar al Congreso de Quintana Roo las siguientes propuestas: colocar el nombre de María Uicab, con letras de oro, en el muro del recinto legislativo, donde se destacan a los personajes históricos ilustres en la construcción de nuestra región.

 

Lee: Difunden historia de María Uicab mediante redes sociales

 

Igualmente, convocar a las instituciones y referentes académicos a investigar sobre la historia, biografía y perfil de la intervención de María Uicab en la Guerra de Castas, que se otorgue un premio económico anual dirigido al liderazgo social de la mujer comprometida con su comunidad con su nombre y ampliar la conciencia social sobre de la importancia de la labor de la mujer en la familia, la comunidad y la región.

 

Foto: Captura de pantalla 

 

En esta petición virtual señalan que en la historia oficial de Quintana Roo se ha dejado al margen a las mujeres: “en la vida pública y académica resuenan nombres de caudillos históricos y se han usado sus nombres para colonias y calles, se ha instalado en letras de oro su nombre en instituciones... ¿No hay mujeres en la historia de Quintana Roo? ¡Sorpresa! Se ha cuestionado y descalificado su existencia: esta iniciativa busca revalorar a una de ellas”.

María Uicab, fue reina y santa patrona de los mayas rebeldes de Quintana Roo durante la segunda mitad del levantamiento armado conocido como la Guerra de Castas. Esta mujer fue estratega militar y líder espiritual de la región que hoy ocupa territorios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y sus alrededores, señala el colectivo.

 

Lee también: Piden inscribir el nombre de María Uicab en el Congreso de QRoo

 

Edición Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Perú: Al menos un muerto y 47 heridos durante encuentro de hinchas en estadio de Alianza Lima

Autoridades de Perú descartaron el colapso de un muro en el recinto

Efe

Perú: Al menos un muerto y 47 heridos durante encuentro de hinchas en estadio de Alianza Lima

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

Autoridades han desplegado 3 mil 145 elementos en 48 playas del litoral

La Jornada

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

EU: Trump impulsa presupuesto con 1.5 billones de dólares para Defensa y recortes a programas internos

El presidente propuso también privatizar servicios de seguridad de los aeropuertos

Reuters/Ap

EU: Trump impulsa presupuesto con 1.5 billones de dólares para Defensa y recortes a programas internos

Alza de precios mundiales de los alimentos continuará si guerra en Irán se prolonga, dice la FAO

Los agricultores podrían reducir insumos, sembrar menos o cambiar de cultivos

Reuters

Alza de precios mundiales de los alimentos continuará si guerra en Irán se prolonga, dice la FAO