Difunden historia de María Uicab mediante redes sociales

Institutos educativos de Tulum realizaron talleres para reconocer a la sacerdotisa maya
Foto: Miguel Améndola

Aprovechando la tecnología y las redes sociales, principalmente Tik Tok, institutos educativos de Tulum se organizan para llevar a cabo talleres para dar a conocer la historia de María Uicab, reconocida sacerdotisa maya.

Con este tema trabajaron los alumnos del club de lectura El Principito, quienes realizaron diferentes actividades como poemas, mapas conceptuales, videos en Tik Tok y esquemas de mapas mentales donde conocieron un poco sobre la cultura maya y sus protagonistas.

La maestra de ese club de lectura, María Villarreal, destacó que las redes sociales han facilitado esa conexión con las nuevas generaciones que viven y crecen en un mundo de innovación, de manera que aprovecharon plataformas como Tik Tik para dar a conocer la cultura maya.

Expuso que es una clara muestra de que la cultura no está peleada con la actualización tecnológica, sino que es una forma más útil de llegar a más jóvenes, siempre y cuando se haga de manera correcta.

“Es la primera vez que los alumnos tienen contacto con información de la cultura maya y se interesaron en otras lecturas para conocer todo lo de su entorno, las tradiciones, las costumbres y la historia de la Guerra de Castas”, destacó.

Recordó que María Uicab fue una sacerdotisa y líder maya, nacida en Yucatán en el siglo XIX, que cobró importancia durante la Guerra de Castas, a la cual se la conoció también con los sobrenombres de Santa Patrona y Reina de Tulum.

Por su parte, Marisol Berlín, coordinadora del Colectivo Maria Uicab y la presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo A.C., habló del vídeo sobre María Uicab que hicieron en abril con motivo del día Internacional del Libro.

“Es muy creativo y nos muestra las destrezas de las chicas en el manejo de redes para fortalecer su identidad como mujeres que habitan en la zona maya de Quintana Roo, donde ellas recrean su cultura y juegan un papel importante desde siempre”, exclamó.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú