Depresión postparto, un tema tabú que se habla poco

La sensación más grande es la de vacío: Elizabeth Bautista, de Tribu Ubuntu
Foto: Facebook Tribu Ubuntu

Especial: Luz y compañía

Un tema complicado del que se habla poco es la depresión postparto que pese a ser tabú es padecida por millones de mujeres a nivel mundial. “Es algo de lo que se habla muy poco porque la maternidad está muy romantizada, siempre te dicen que es lo mejor que te pudo haber pasado y que como mujer es lo que debes aspirar en la vida, el tener un hijo”, señala Elizabeth Bautista Arias, coordinadora de Tribu Ubuntu de Playa del Carmen.

Este, dice, es un trastorno importante. La Organización Panamericana de la Salud estima que el 56 por ciento de las mujeres latinas que viven en México o Estados Unidos la ha presentado y el 15 por ciento a nivel mundial. El periodo depresivo normalmente tiene lugar después del parto y se extiende durante cuatro meses, aproximadamente.

“Se caracteriza por cambios de humor, inestabilidad, pérdida de placer, alteraciones del sueño, cambios repentinos, irritabilidad, sentimientos de culpa, preocupación intensa ya sea por el bebé como por el entorno; realmente es una montaña rusa de emociones. La sensación más grande es la de vacío, como sentir esa preocupación de que hay un chiquitín que te necesita y tú no estás preparada para sacarlo adelante”, narra Elizabeth Bautista.

 

Foto: Facebook Tribu Ubuntu

 

Lo que se recomienda es primeramente la terapia sicológica y buscar “hacer tribu” o la crianza acompañada. De acuerdo con la entrevistada es vital tener un espacio para desahogarse y que no se guarden esa parte por tabú, al hablarlo se darán cuenta de que muchas madres han pasado por lo mismo.

“En tiempos antiguos cuando nacía un bebé toda la tribu se acercaba a la mamá y la ayudaba con los quehaceres, el bebé y le daban acompañamiento. En lugares como Playa del Carmen la mayoría criamos solas, lo que hacemos en grupos como Tribu Ubuntu es la crianza en tribu, que si bien no somos la familia sí somos un grupo de mujeres de soporte que estamos pasando o pasamos en su momento por la misma experiencia, eso ayuda un montón”, detalla.

 

Foto: Facebook Tribu Ubuntu

 

Indica que si al trastorno hormonal que trae el puerperio (período que comprende desde el final del parto hasta la aparición de la primera menstruación) se le añade toda la carga emocional de cuidar a alguien, se tiene una situación complicada para la recién mamá. Considera que todas las mujeres embarazadas deberían llevar un acompañamiento sicológico independientemente de si tienen un cuadro depresivo o no. 

El DSM5, que es el Libro de la Asociación Estadunidense de Psiquiatría, nombra a este padecimiento como trastorno depresivo durante el periodo perinatal, que en sus cuadros más graves está asociado al suicidio, que es una de las principales causas de muerte materna.

 

Foto: Facebook Tribu Ubuntu

 

Hay factores que lo predisponen, como el estrés durante el embarazo, no tener quien ayude, los problemas económicos, los embarazos no deseados (que no solamente se dan en mujeres solteras) o la violencia en la pareja, añade.

“Todas las mamás tenemos un montón de temas de los que no se habla en el afán de hacer perfecta la maternidad y de ser la mamá modelo, que es una exigencia de la sociedad, pero cuando lo vives (la maternidad) te das cuenta de que no es así, se destapa toda una caja de Pandora de los problemas que tenías, porque las heridas de la infancia van a revivirse, te empiezas a convertir en tu figura de apego, si tuviste una infancia tranquila seguramente no pasará nada, pero si traes fantasmas allí van a revivir”, detalla la coordinadora de Tribu Ubuntu.

 

Foto: Facebook Tribu Ubuntu

 

Recalca que mientras más se hable del asunto será mucho más sencillo que las mujeres se sientan identificadas y en grupos como el que ella encabeza, donde pueden desahogarse y plantear sus problemas: “el verte reflejada en pares es una ayuda fenomenal”.

“Básicamente, es un proceso de sanación individual para criar de una manera amorosa, si mamá está bien el bebé va a estar bien. Cuando sientan que la carga les abruma, recuerden que pueden buscar ayuda y que estamos para apoyarles”, asegura y pone a disposición de quienes así lo necesiten la página de Facebook @TribuUbuntuPDC como medio de contacto.

 

También te puede interesar:

-La depresión no es castigo, es enfermedad que requiere compañía

-Aumentan servicios de sicólogos por trastornos anímicos en Campeche

-Surgen opciones para apoyar a personas con problemas de salud mental en Yucatán

-El CBD como aliado en la lucha contra la depresión: un caso de éxito

-Nonojchaj u k’a’abéetkunsa’al áantaj ti’al u tuukul wíinik ikil u chíikpajal yaan ya’abach máak ku lúubul u yóol

-Ikil ya’abchaj máax ku lúubul u yóole’, káaj u yantal u múuch’ilo’ob áantaj ti’al u yáantal wíinik k’oja’an u tuukul


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán