Inegi recopila información del sector rural de Quintana Roo

Crea herramienta que proporciona información especializada del ámbito agropecuario y ambiental
Foto: Gobierno del Estado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregó recientemente al gobierno de Quintana Roo un Sistema de Información Georreferenciada del Sector Rural, herramienta que sirve para recopilar, procesar e integrar información geográfica del sector rural y proporcionar información especializada del ámbito agropecuario, ambiental y del medio rural a productores, dependencias y agentes económicos del sector.

El Sistema de Información Georreferenciada del Sector Rural del Estado de Quintana Roo fue entregado al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, informó el coordinador del Inegi en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, quien indicó que se trata de una herramienta sistematizada para la generación del conocimiento del medio rural de la entidad en cuanto al territorio, recursos naturales, vocación productiva y su impacto en el medio ambiente.

El sistema cuenta como base el Mapa Digital de México que permite visualizar las capas vectoriales georreferenciadas generadas a partir de información básica derivada del material estadístico y geográfico con que cuenta el Inegi, sumando la información proporcionada por la Sedarpe. 

El Sistema de Información Georreferenciada (SIG) rural se conforma de datos estadísticos del estado, municipios y localidades, manzanas e incluso vialidad; así como de cartas topográficas de caminos, carreteras y cuerpos de agua.

También anexa programas de la Sedarpe de caminos rurales, capacitación, apoyo a la infraestructura, programas de apoyo a la producción, peso por peso bovino y especies menores, entre otros.

Incluye información de la Red Nacional de Caminos 2021, de la red vial y sitios de interés y capas temáticas, como áreas naturales protegidas, fallas, uso de suelo, cuencas hidrológicas, subcuencas, aguas subterráneas, pozos, también unidades económicas de pesca, agricultura y viveros, así como de los indicadores del censo de población y vivienda de 2021.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

SSY reportó 55 nuevos casos de Covid-19; 46 de Mérida

En este parte médico no registraron fallecimientos a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reportó 55 nuevos casos de Covid-19; 46 de Mérida

Afectado el 40 por ciento de los manglares en la mancha urbana de Carmen

Invasiones, basura y la tala inmoderada son los causantes del impacto: ambientalista

Gabriel Graniel Herrera

Afectado el 40 por ciento de los manglares en la mancha urbana de Carmen

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

El presidente de México participó en conferencia remota con Christopher J. Todd, asesor de la Casa Blanca

La Jornada

Biden responderá a planteamiento de AMLO sobre Cumbre de las Américas: Ebrard

El INAH recupera el ancla histórica de la localidad de Santa Clara, Dzidzantún

El bien cultural fue hallado en un lote de playa particular durante trabajos de limpieza

La Jornada Maya

El INAH recupera el ancla histórica de la localidad de Santa Clara, Dzidzantún