Foto: Juan Manuel Valdivia

“Necesitamos una transición en la forma en que producimos nuestros alimentos porque la industria devasta mucha diversidad con sus métodos de producción dedicados al monocultivo”, apuntan integrantes de la Comunidad de Aprendizaje (COA) Cozumel, quienes, a través de la educación agrícola comunitaria, realizan activismo a favor de la cultura alimentaria.

A través de la colectividad, Zaidy Dzay Graniel, Elvia Hernández Cervantes y Krystal Loera, promotoras e integrantes de COA Cozumel se unieron a otras organizaciones para impartir talleres y actividades encaminadas a integrar y compartir conocimientos a favor de la naturaleza y la producción de alimentos en Cozumel. 

Zaidy Dzay explica que el colectivo tiene claro que se requiere transitar hacia la producción de alimentos en la isla, bajo métodos tradicionales y sustentables.

“Atendemos derechos culturales y un derecho básico, es la agricultura, la cultura alimentaria, y ha sido bastante golpeada porque se ha desplazado el tipo de alimentación que vaya acorde a cada comunidad, es alimentación que genera contaminación, además de que importamos casi el 50 por ciento del maíz, lo que nos da datos alarmantes”, apuntó.

Junto con otros colectivos que ya generaban actividades como el Ecotianguis y una comunidad de Ecohuertos como CIATEJ, Betzamná y Vita, se sumaron para generar un mapeo colectivo y establecer en qué estatus se encuentra la zona norte, en particular la isla de Cozumel para los proyectos agrícolas, dado que esta región está clasificada meramente por sus actividades turísticas.

Con este mapeo, los colectivos se fueron vinculando con otros movimientos de Latinoamérica, e incluso en una estrategia nacional para especializarse en incidencia local y fortalecer la soberanía alimentaria.

“Todo eso tiene que ver con los derechos humanos y autodeterminación de los pueblos indígenas”, refiere la entrevistada.

La COA se ha unido y busca personas que reconozcan que el que Cozumel no produzca sus propios alimentos es grave, para así poder generar una comunidad de aprendizaje al tiempo que se implementan prácticas de policultivo a partir de la recuperación de la milpa maya y los solares.

Zaidy Dzay admite que el rescate de la agroecología en Cozumel debe salir de la idea de que para producir alimentos se requiere de grandes hectáreas, porque se piensa en volumen, pero al pensar en autoconsumo habría que viajar hacia el pasado cuando los abuelos producían sus propios alimentos en pequeños huertos, lo que se vuelve vital. Esto se llama “circuitos cortos de distribución”, pero en Cozumel no se produce nada.

“Estamos buscando una reconexión con la naturaleza que tenemos, no pensar que Cozumel es sólo mar, sino también selva”, precisó Zaidy, quien reiteró que se encuentran en una fase diagnóstica. 

Indicó que requieren que más personas se involucren en el tema, y en tanto imparten cursos de composta y otros, para que las personas se involucren y se sumen a las tareas de agricultura. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes