Jóvenes de Tulum se unen al programa de separación de residuos

El Cecyte precisó que reúnen hasta una tonelada al año de estos materiales
Foto: Miguel Améndola

Es una buena respuesta el alumnado que ha originado el programa de Separación de Residuos Sólidos (Seres) que implementa el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) plantel Tulum con sus alumnos. 

Respecto a lo anterior, Carlos Javier Ramírez Acosta, director del Cecyte plantel Tulum, explicó que la maestra Guadalupe Sánchez Sandoval, de la academia de ciencias experimentales, ha sido la impulsora de este proyecto y le ha atinado en su causa.

Señaló que este programa inició hace aproximadamente 15 años, pero ha sido en los últimos cinco años que ha tomado mayor fuerza y al día de hoy es ya una realidad entre las actividades cotidianas de los estudiantes, toda vez que no únicamente llevan a cabo esta práctica en el plantel sino en sus viviendas y vida diaria.

Precisó que actualmente los jóvenes reúnen hasta una tonelada al año de materiales como cartón, plástico, vidrio, papel, cartón, tetrapack, latas, y hasta pilas y aceites quemados.

Declaró que ese material que reúnen se destina a programas como los módulos de Puntos Limpios impulsado por la sociedad cooperativa Tulum Sostenible, así como “Reciclatón”.

Expuso que son varios los objetivos que se obtienen a través de este programa, pero lo más importante es el hábito y cultura de la separación de la basura y el cuidado al medio ambiente.

“Es un proyecto bastante alentador para los chicos, porque es algo necesario fomentar viendo todo lo que estamos pasando en el medio ambiente y la verdad es que agradecemos a la profesora Guadalupe sea muy puntual y muy cuidadosa con los chicos este trabajo de Seres que es un proyecto que ha identificado bastante bien a nuestro plantel y ha ayudado que se fomenten nuevos hábitos en los alumnos”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica

La Jornada

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

El zurdo Warner, la figura de Tabasco al comenzar la batalla contra los Toros de Tijuana

La Jornada Maya

Los Olmecas van por otro gran golpe en la Serie del Rey con Rhoades en la loma

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Editorial

La Jornada

Sanciones a Israel: insuficientes pero necesarias

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía

Encuentro con el secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnik, fue de forma virtual

La Jornada

Sheinbaum: en negociaciones comerciales con EU, nada se firmará que afecte a nuestra soberanía y economía