Universidad de Milwaukee realiza estudio en la laguna de Bacalar

Planificarán conferencias y simposios sobre el cuidado de la laguna
Foto: Juan Manuel Valdivia

Reforzar los acuerdos entre instituciones para la colaboración educativa y científica, así como contribuir a la investigación sobre el impacto del cambio antropogénico en la laguna de Bacalar y su ecosistema fueron las conclusiones de la reunión entre estudiantes de la Universidad de Milwaukee, en Estados Unidos, e integrantes del Centro Regional De Educación Normal (CREN) Bacalar y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

El miércoles 27 de abril, en la sala de juntas del palacio municipal de Bacalar, se informó que se llevó a cabo una investigación científica en la laguna por parte de las instancias antes mencionadas. Entre los acuerdos tomados, se generará intercambio entre personal del servicio público y estudiantes con su respectivo centro de Investigación y las instituciones locales, además de una participación en la revisión técnico-científica de las causas y consecuencias de los proyectos que se desarrollarán cerca del cuerpo de la laguna.

Otro beneficio es la planificación para la educación, investigación, conferencias, simposios y actividades de divulgación, entre otras acciones que coadyuven al beneficio educativo, científico y del cuidado de la laguna. El objetivo de este estudio realizado en la laguna de Bacalar beneficiará a largo plazo en el cuidado, protección y preservación de este cuerpo de agua, así como a generar estrategias de sostenibilidad y comprensión científica de este ecosistema y similares ecosistemas de agua dulce en todo el mundo.

Se señaló la importancia de promover una visión global y una comprensión internacional en esta área, teniendo en cuenta el importante papel de la educación y la investigación en la mejora de la comprensión mutua, la amistad y las buenas relaciones, que servirán para promover la conservación de la laguna de Bacalar, también conocida como la Laguna de los Siete Colores.

Este cuerpo lagunar representa un ecosistema único por su biodiversidad, flora y fauna y es de renombre mundial, por lo que esta investigación será de gran beneficio para el campo científico, siendo incluso el inicio de otras investigaciones que ayudarán al cuidado, preservación y sustentabilidad de estos cuerpos lagunares.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio