Durante la pandemia se presentó un incremento importante en las condiciones de pobreza, lo que ha propiciado mayor presencia de niñas, niños y adolescentes trabajando, por ello es necesario analizar antes de juzgar, opinó Irma González, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún.
González explicó que el CIAM trabaja con niños escolarizados, pocos casos de no escolarizados, sin identificar hasta ahora ningún caso de niños en situación de explotación laboral, y lo que se ha hecho de forma exploratoria es preguntar a quienes están laborando, con quién están, si están acompañados, identificando a quienes van con sus padres y a quienes son contratados por personas que les asignan un espacio, por lo que cada caso se debe estudiar, porque no todos caen en trata de personas.
“A nivel nacional en los últimos años el CIAM se ha reunido con organizaciones que velan por los derechos de la infancia; uno de los temas es el trabajo infantil, que desgraciadamente es una realidad en todos los estados del país y hay sin duda estados en donde se encuentra más naturalizado, debido a las condiciones económicas y familiares”, explicó.
En estados como Chiapas y Guanajuato, ejemplificó la entrevistada, abiertamente los niños trabajadores solicitan mayor comprensión a las situaciones por las que se ven impulsados a buscar opciones laborales, para obtener recursos y apoyar así a sus familias.
“La pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar, son problemas muy delicados en el estado y que presentaron importantes crecimientos luego de que los padres de familia se quedaron sin trabajo o disminuyeron sus ingresos hasta un 50 por ciento”, dijo.
Este contexto se relaciona con el panorama presentado el viernes pasado durante la conferencia de prensa mañanera por la Secretaría de la Defensa Nacional, que ubicó a Quintana Roo como el tercer lugar en trata de personas en México.
Ante esto, la directora del CIAM solicitó poner sobre la mesa el tema, generar políticas públicas con base en la situación económica, que es el factor principal que empuja a las familias a trabajar desde temprana edad, para mejorar su calidad de vida.
“No hay que dejar de lado que pudiera haber vínculos con grupos que de alguna manera están tomando esta necesidad como una ventaja para poder tener beneficios económicos, sin embargo, también hay que visualizar que el tema de recursos se ha visto más vulnerable durante la pandemia”, expuso.
La realidad, adelantó, es que faltan más organizaciones que pongan este como un tema prioritario, porque en el mediano plazo, cuando estos niños y niñas se vuelvan adolescentes y jóvenes, verán más problemáticas de las actuales.
Las autoridades, enfatizó, están obligadas a cuidar los intereses de la infancia en el estado, quienes en conjunto con la población deben pensar y analizar sin juzgar las situaciones que las familias están pasando, porque sus realidades y prioridades son diferentes.
“Hay que hacer un análisis lejos del juicio social, porque estos niños y niñas además están vulnerando también el derecho de encontrarse en un seno familiar de una manera segura”, recomendó.
Desde hace 10 años el CIAM lanzó una campaña de prevención, identificando en primera instancia que hay diferentes tipos de trata, uno de ellos el de explotación laboral, que ha tenido mayor atención recientemente desde la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, enfocándose especialmente en la zona hotelera.
Edición: Laura Espejo
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez