Inicia la temporada de tortugas marinas en el Caribe Mexicano

El periodo abarca los meses de mayo a noviembre
Foto: Miguel Améndola

Con recorridos nocturnos, organismos como Flora, Fauna y Cultura de México iniciaron oficialmente la temporada de anidación de la tortuga marina, que va de inicios de mayo hasta noviembre.

El biólogo Leonel Gómez Nieto, jefe del programa de conservación de la tortuga marina en la Riviera Maya y Tulum de Flora, Fauna y Cultura de México, mencionó que desde semanas atrás se dedicaron a la restauración de los campamentos tortugueros a modo que estén en óptimas condiciones.

También, indicó que a partir de este lunes personal a su cargo iniciará los patrullajes nocturnos y diurnos con el objetivo de ubicar los nidos en los tres puntos que le corresponden como son el Santuario de Xcacel-Xcacelito, Xel-Há y el Arco Maya, dentro de Tulum.

En el municipio de Solidaridad el fin de semana se reportó el primer nido del ejemplar de tortuga caguama y las autoridades locales solicitaron a la población que en caso de avistamiento, varamiento o acción ilícita por parte de alguna persona, reporte al 911 o 984 877 3050 ext. 10125.

En lo que respecta a Tulum, el biólogo Gómez Nieto sostuvo: “Hoy nos encontramos en el campamento del santuario Xcacel-Xcacelito dando el curso teórico y práctico a todo los tortugueros que estarán en los campamentos que tiene a cargo la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México. Asimismo, empezarán los patrullajes nocturnos y diurnos”.

Sobre los pronósticos, detalló que salvo la tortuga de la especie caguama que tiende a dejar más huevos en años pares que nones, las demás son impredecibles para determinar algún detalle de cuántos nidos se contarán para este año.

“Las tortugas no tienen nado escrito, si nos vamos a la historia se ha roto el comportamiento de la tortuga. El que ha sido más exacto es el de la caguama, que en años pares pone más huevos que en años nones, pero hay que entender que las tortugas se movilizan por las corrientes marítimas y por eso dependen de los fenómenos hidrometeorológicos”, acotó el entrevistado.

Sin embargo, añadió que en los últimos cinco años tan sólo en la asociación civil que representa registran más de 15 mil nidos, por ello considera que reportarían una cifra similar.

Por su parte, Itzel Trujano, presidenta del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo del quelonio, declaró que el 6 de abril en las playas de Xcacel-Xcacelito se registró el primer nido de la especie caguama. La primera reunión del comité será el 19 de mayo próximo, para dar a conocer las primeras arribazones.

 

Lee: Registran el primer nido de tortuga marina en Cozumel

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral