En la zona maya de QRoo la vocación de los maestros se impone

Docentes señalan que ha tenido que lidiar con falta de materiales básicos; situación que empeoró con el Covid-19
Foto: Juan Manuel Valdivia

La vocación de los maestros se demuestra cuando pese a las carencias y los riesgos se impone el sentido y amor de educar a los infantes de las comunidades de la zona maya, destacó Addy Villareal, maestra que junto a su esposo lleva 10 años impartiendo clases en la comunidad Chanchen Primero, perteneciente al municipio de Tulum.

La maestra detalló que ha tenido que lidiar con falta de materiales básicos para impartir clases y todo empeoró cuando el virus del Covid-19 causó estragos a nivel mundial, pues en su caso las actividades educativas no pudieron evolucionar a lo digital, así que implementaron estrategias para que los jóvenes no se quedaran sin clases. Este año, una vez que se regresó a clases presenciales, aceptó que entre los habitantes se generó un miedo al contagio y también a exponer a sus familias.

“Nosotros estamos toda la semana en la comunidad, tanto mi esposo que es de primaria como yo que soy de preescolar, hemos vivido un poco más la situación de esta pandemia junto con los padres de familia, ya que además desde que se iniciaron las clases de manera presencial, a finales de septiembre del 2021, pues nosotros también teníamos el temor y el riesgo de contagiar a nuestra familia, porque pues ahí estamos convivimos con ellos; nos vemos obligados a quedarnos toda la semana en la comunidad a pesar de las carencias y las dificultades, exponiendo incluso a mi hija, que es una pequeña de cuatro años”, declaró.

Abundó en que ha sido difícil trabajar en las comunidades de la zona maya de Tulum, lo que  algunos docentes denominan la “zona de castigo” y donde mandan a muy pocos maestros, aunado a que por situaciones burocráticas “nos hemos visto con trabas, candados y dificultades de poder acercarnos hacia otra comunidad más cercana de acuerdo a nuestro interés y condiciones”. Expresó que la vocación ha sido lo que ha predominado para desempeñar su oficio, pero también se han quedado con las “manos atadas” para acatar asignaciones.

“Ya llevamos 10 años arraigados en la comunidad más marginada, porque son zonas que casi no cualquiera quiere y nosotros nos hemos visto obligados a estar allá porque pues no nos queda de otra y tenemos que cumplir con nuestra labor y vocación de docentes”, acotó.

Comentó que le ha tocado ver todas las dificultades y necesidades que se dan en la comunidad y sobre todo sentir la impotencia durante el momento más complicado del Covid-19. Además, mencionó que su situación económica se dificulta por los gastos de gasolina para trasladarse, alimentación y en muchas ocasiones les ha tocado quedarse sin agua y luz.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador