Derivado de la abundante presencia de mariposas que se captó en Cancún y Riviera Maya el pasado 2 y 3 de junio, se ha tenido la aparición de una importante cantidad de larvas en los recientes días en zonas costeras y residenciales; muchas personas las confunden con gusanos y las matan. Los biólogos piden no acabar con ellas, pues son insectos que están en su evolución para convertirse en mariposas, por lo cual solicitan respetar su proceso.
Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, explicó que el fenómeno del que estamos siendo testigos se llama metamorfósis. Inicia con los huevecillos que dejaron las mariposas que se vieron revoloteando en las costas del estado a principios de mes. Los huevos se convierten en orugas (larvas), luego pupas y finalmente en mariposas.
“Las fuertes lluvias que se dieron a principio de mes ante el paso del huracán Agatha provocaron abundante alimento en la floración de árboles como chaká, bucerías y maruba. Debido a la explosión de mariposas que vimos hace unas semanas, ahora tenemos una explosión de larvas o de orugas que están continuando el proceso de vida de la especie y ahorita las tenemos en gran cantidad produciendo pequeños hilos de seda”, detalló el entrevistado.
Apuntó que la gran cantidad de mariposas que hubo hace unas semanas estuvo reproduciéndose y puso sus huevos. “Lo que estamos viendo ahora tampoco es una cosa para alarmarse, no causan ningún problema y simplemente tenemos que observar que continúan con su ciclo de vida”, indicó e informó a la población que son inofensivas y recomendó que si las ven eviten matarlas.
Precisó que en lo particular esta especie fue una migración regional, distinta a las migraciones de rutas fijas como las monarcas. La especie que vimos en Quintana Roo es la mariposa Eunica Monima, nativa de Guatemala, México y el norte de Sudamérica.
“Esta especie es reconocida por experimentar eclosiones poblacionales relacionadas con los pulsos de la naturaleza, además de los hechos naturales y cíclicos que son equilibrio de la naturaleza. La migración de las mariposas es en función de su dispersión geográfica y muchas especias sincronizan sus reproducciones después de un pulso donde hay mucha comida, como en Quintana Roo”, concluyó Juan José Domínguez.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada