La identificación de alimentos sustentables y sanos es parte de las metas que se tienen para llegar a los niños con un programa creado por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) y el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), indicó Hernán Herrera Jiménez, director adjunto de Apropiación Social del Conocimiento en el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).
A la par, desde la Secretaría de Salud se está impulsando una herramienta para el etiquetado de los alimentos, para que padres, niños, niñas y adolescentes, identifiquen cuáles son los alimentos que ayudan o perjudican la salud, con información que también se estará subiendo a internet.
Recordó que la Universidad Intercultural, ubicada en José María Morelos, es una de las mejores que hay con este sistema en el país, en donde tienen carreras de agroecología, salud comunitaria y hacen trabajos en las comunidades sobre cómo se alimentan los niños, cuáles son sus principales problemas, incluso recuperando algunas de esas técnicas de producción sustentable que se practicaban antiguamente.
“Es un programa que es amplio, nació con la pandemia, cuando la pandemia intensificó nuestra vulnerabilidad, porque México, nuestra población, desde hace 30 años no se nutre de la manera adecuada, ni ha habido una política firme en materia de salud pública que guíe y que norme este tema”, expuso. La semana pasada se dieron las primeras pláticas a alumnos de secundarias de Playa del Carmen, como parte de este programa estatal.
La afectación de la pandemia en la población, agregó, fue mucho más crítica porque la salud no es la adecuada, el país se encuentra a nivel mundial en los primeros lugares de obesidad, de hipertensión, en cardiopatías, en enfermedades crónicas que son resultado del descuido.
“Yo diría que estamos regresando, retornando y haciendo conciencia de que lo primero es nutrirse adecuadamente, como decía un caricaturista mexicano, Rius, la panza es primero, somos lo que comemos”, compartió.
Parte de la información del nuevo modelo interactivo de nutrición para el desarrollo de la infancia y la adolescencia se estará compartiendo a través de las plataformas de los planetarios del estado, del Coqcyt, del Politécnico Nacional y posiblemente también desde la Secretaría de Salud.
Incluso desde los municipios en donde se encuentran ubicados los planetarios se ha tenido buena respuesta y acompañamiento, por lo que también se les compartirán las infografías, entre otros materiales, para que exista la difusión de toda la información.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada