Habitantes de Cobá lamentan que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) haya dejado desmantelado -desde hace seis meses- el andador turístico que rodea la laguna de esta comunidad, lo que representa un peligro para las personas y la fauna, como los cocodrilos, que se salen del cuerpo de agua a la carretera; los ciudadanos piden a la dependencia retomar los trabajos.
Fausto May Cen, presidente del comisariado del núcleo ejidal de Cobá, dio a conocer que en febrero pasado se retiró personal de la empresa constructora sin dar explicaciones, dejando abandonado el proyecto de remodelación.
Precisó que a principios de diciembre de 2021 iniciaron la obra, pero tras dos meses se retiraron y dejaron los alrededores de la laguna sin la infraestructura ofrecida, que era donde se desplazaban los habitantes y los turistas se paraban para tomarse la foto del recuerdo.
El entrevistado recordó que justamente el 15 de agosto de 2021, ante diversas dependencias como testigos, Fonatur y el ejido firmaron un acuerdo, donde la instancia realizaría cuatro proyectos: el mejoramiento del estacionamiento de la zona arqueológica, una ciclovía en el camino de acceso a los cenotes, la construcción del centro de visitantes del ejido Ruinas de Cobá y la mencionada remodelación del malecón turístico de la laguna de Cobá, pero nada de ello han realizado.
Lee: Declara INAH a Cobá zona de monumentos arqueológicos; ahora es propiedad federal
“Aún continuamos con el problema del malecón, que ha sido desmantelado por parte de Fonatur y estamos inconformes de las tantas mentiras que nos han venido a decir desde el año pasado, cuando firmaron un convenio para hacer dichos proyectos”, acotó May Cen.
Apuntó que quieren saber qué pasó y si se va a concluir por lo menos la obra del malecón, o en su defecto que reparen lo que destruyeron de la infraestructura que rodea la laguna. Añadió que con el proyecto del Tren Maya se tiene planeado el mejoramiento en la infraestructura e imagen urbana de cada comunidad donde pasará este medio de transporte.
El líder ejidal sostuvo que ahora el lugar no sólo da un aspecto negativo a la imagen turística y natural de la comunidad, sino que es un peligro para los peatones que pasan caminando y para la fauna que se sale de la laguna, puesto que ya se ha tenido varios casos de que los cocodrilos caminan sobre la carretera.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada