Operadores del servicio de taxi en Tulum señalaron que fue casi imperceptible la temporada vacacional de verano, mientras que los guías de la zona arqueológica de Cobá también dicen que estuvo por debajo de lo esperado en ganancias.
Wilberth Aguilar, presidente de la Comisión de Operadores del sindicato de taxistas Tiburones Rojos, comentó que quizás han alcanzado 70 por ciento de la contratación de transporte, pero únicamente los fines de semana.
El entrevistado mencionó que por increíble que parezca han habido “días caídos” y “semanas muertas” en plena temporada alta, algo que no pronosticaban. También refirió que han notado que la productividad ha sido inferior en comparación al mismo periodo vacacional del año pasado, situación que atribuyen a varios factores negativos.
Por su parte, Atilano Uicab Nájera, ex secretario general del Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria Turística (Sinaltur) en Cobá, explicó que todo el mes de agosto fue de temporada vacacional y lo cerrarán con un promedio de 60 por ciento.
El guía local indicó que por varios factores, tales como la pandemia y el anuncio de que están cerradas las ruinas, la afluencia de turistas no ha vuelto a ser como antes y por consecuencia la contratación de sus tours para recorrer e informar sobre la historia de los monumentos mayas.
Indicó que en términos generales se quedaron por debajo de la expectativa. Para terminar, ambos entrevistados comentaron que ahora entrarán al trimestre (septiembre, octubre y noviembre) que se le conoce como el más complicado del año por las bajas ocupaciones.
En ese sentido, dieron a conocer que sería favorable que las autoridades lleven a cabo eventos atractivos que puedan reavivar la afluencia turística para esta etapa difícil.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada