La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevaron a cabo la premiación del V Concurso Estatal de Textil Chuuy K’kaab 2022, en la localidad de Bacalar.
Rosa Elena Lozano Vázquez encabezó la premiación del V Concurso Estatal de Textil, en la cual se premió de manera directa a 19 personas artesanas del estado con recurso estatal y federal; en total se inscribieron 71 personas (65 mujeres y seis hombres), 57 de ellas integrantes de comunidades mayas, quienes se vieron beneficiadas mediante la promoción en dicho evento.
Las categorías participantes fueron: Indumentaria Tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, Bordado a Máquina, Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano o a Máquina, Deshilado y Piezas en Tintes Naturales y Urdido. La ganadora fue la representante del municipio Felipe Carrillo Puerto, con la pieza Hipil Chuuy K`kaab 2022, que se trata de un hipil bordado a mano en punto de cruz fino, con hilo de algodón.
“Este concurso busca el rescate de técnicas de bordado antiguo, la participación de las personas artesanas en concursos de arte popular, estimulan e incitan, a través de premios y reconocimientos, el desarrollo de la capacidad creadora original de las y los artesanos quintanarroenses”, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico en un comunicado.
Destaca que la actividad artesanal es un factor importante en la economía estatal, ya que contribuye con el crecimiento económico de más de tres mil familias, generando empleo e ingresos, además de ayudar a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres de la región.
Edición: Ana Ordaz
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya