Tiene QRoo déficit de 30 mil viviendas: Canadevi

''Si dejamos que siga creciendo sin control, se puede convertir en un problema social'': Ari Adler
Foto: La Jornada Maya

El déficit de vivienda en el estado se sigue incrementando y ha llegado ya a las 30 mil viviendas; de seguir así podría convertirse en un problema social, aseveró Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo.

"Nosotros consideramos que en este momento el déficit de vivienda en el estado es de 30 mil viviendas. No hay que espantarnos con el número, siempre ha estado entre 20 mil y 15 mil, ahora ha crecido, pero si dejamos que ese déficit siga creciendo sin control, se puede más adelante convertir en un tema social", advirtió. 

Por ello, dijo, es que se ha fortalecido el trabajo conjunto con autoridades municipales, estatales y federales, para ver cómo se puede abatir este rezago. Apuntó que la principal problemática de este déficit es que la oferta de créditos está limitada, entonces existe cierto número de vivienda y demanda, pero no los créditos. Esto es lo que va elevando dicho déficit, porque no hay viviendas que se ajusten a las necesidades y posibilidades de los trabajadores, elevando cada vez más dicho rezago.

Este 2022, compartió el líder cameral, ha sido un año complicado para la industria; se pusieron en marcha nuevos sistemas de originación de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que también ha frenado un poco la colocación de vivienda y aunque se ha tenido mucha comunicación con el instituto a nivel federal, todavía no se cambian las estrategias para el cumplimiento de metas. 

La expectativa es que en las próximas reuniones de consejo del Infonavit se puedan tomar decisiones y se cambien algunas medidas para lograr que los créditos sean más accesibles para los derechohabientes, lo que permitiría cerrar el año un poco mejor de lo que se va hasta el momento. 

Habitualmente en cada cierre de año, al menos en el último trimestre, se logran incrementos en las ventas de vivienda, pero lo que se buscará desde la cámara es que este año sea mucho mejor, para recuperar algunas de las cifras que se han perdido desde la pandemia y que además permitiría iniciar un 2023 de una forma más dinámica. 

"Nos urge, nos urge como sector, pero sobre todo le urge al estado, porque el déficit de vivienda sigue creciendo", aseguró Ari Adler.

Y es que a Quintana Roo, recordó, se le midió de una manera muy drástica cuando hicieron los cambios en los modelos de otorgamiento de créditos, porque se estaba con una economía totalmente parada a causa de la pandemia, pero ahora es de los estados que registran mayor crecimiento y es importante que el Infonavit lo tome en cuenta para que eleve el libramiento de créditos. 

"Aparte de la inflación que hemos sufrido en materiales, que es un fenómeno mundial, estamos sufriendo inflación en mano de obra, eso es lo que no se había presentado antes y que ahorita nos está golpeando y todo va sumando en el costo de la vivienda y el crédito está topado", lamentó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Debates para un voto informado?

Editorial

La Jornada Maya

¿Debates para un voto informado?

Empresaurios

Quienes reptan sin escrúpulos y usan el dinero para escapar de su conciencia

José Díaz Cervera

Empresaurios

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Peritos hallaron indicios balísticos en la zona donde se encontraron los cadáveres

La Jornada

Vinculan a presunto homicida de surfistas extranjeros en Ensenada, Baja California

Que gane México

Un país de gente comprometida necesita reflexionar antes del 2 de junio

Margarita Robleda Moguel

Que gane México