Tren Maya: Volqueteros de Tulum logran acuerdo para trabajar en tramo 5

Ya están laborando en una brecha donde se ubicará la subestación
Foto: Miguel Améndola

Luego de inconformidades por la falta de definición de las tarifas por sus servicios, los cinco sindicatos de volqueteros de Tulum establecieron un acuerdo y ya están trabajando en la obra del Tren Maya en el tramo 5.

En entrevista con Alfredo Solís Durán, representante del sindicato José Quian Chan sección Tulum, explicó que desde hace varias semanas se encuentran trabajando luego de alcanzar un acuerdo con la empresa responsable de la obra, denominada Mota Engil México SAPI de CV, subcontratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Precisó que se están concentrando en una brecha ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera Tulum-Cobá, donde estaría ubicada la subestación de Tulum.

 

Lee: Tramos 6 y 7 del Tren Maya ponen en grave riesgo a la Selva Maya: Greenpeace

 

Detalló que actualmente están operando a diario 25 volquetes que provén a partes iguales entre cada uno de los cinco sindicatos de Tulum, ya que apenas están en los trabajos preliminares, que consisten en abrir un camino de acceso.

Adelantó que en dado caso que se requieran más volquetes, las cinco organizaciones sindicales pueden destinar más unidades conforme vaya avanzando la obra.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Alberto Zaragoza, secretario de organización de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) Sección 2, declaró que los cinco sindicatos han estado unidos desde el principio, como ocurrió el 26 de julio pasado, cuando se opusieron a la operación de volquetes piratas.

Reconoció que el acuerdo se prolongó unas semanas más, pero finalmente a mediados de agosto lograron pactar los trabajos de traslado bajo un convenio que establece igualdad de condiciones en el servicio.

El entrevistado no precisó la cantidad, pero aseguró que ambas partes quedaron satisfechas con la tarifa con la cual estarán trabajando hasta que concluya la construcción de esta megaobra.

Cabe mencionar que de acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya estará operando para el año 2024.

 

Sigue leyendo:

-AMLO visita Quintana Roo para supervisar el Tren Maya

-Tren Maya: Ejidatarios de Umán y Cacalchén exigen pago justo por sus tierras

-Convoca Semarnat a reuniones de impacto ambiental del Tren Maya en tramos 6 y 7

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas