Pronósticos a cinco años indican mayor crecimiento turístico del Caribe Mexicano

Representantes del sector señalaron que trabajan para estar listos y dar buen servicio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Más aviones, más pasajeros y mucho más turismo es lo que se espera en los próximos cinco años en el caribe Mexicano, por lo que representantes de la industria reconocieron que deben trabajar para estar listos y dar un buen servicio, afirmaron líderes del turismo durante la ponencia de Expectativas para los próximos 5 años, como parte del foro Repensar el Turismo, realizado este martes.

El foro se llevó a cabo en Cancún con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre. Contó con la participación de Cristina Alcayaga, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Julián Balbuena, consejero de Best Day; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún; Ernesto Mendoza, socio fundador de Grupo Coco Bongo, y José Chapur, presidente de Grupo Palace.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Para lograr ese esperado crecimiento, coincidieron en que se debe cuidar de muchos elementos, comenzando con los trabajadores, para tener un desarrollo generalizado y que el destino no esté dividido entre zona hotelera y zona de pobreza.

“El gran reto que tenemos enfrente en estos próximos años es igualar las condiciones de vida de los trabajadores y de quienes aquí habitamos; pensar en la oferta turística porque tendrá una competencia enorme… lograr que este destino tenga las mejores condiciones para el turismo y para quienes aquí vivimos, con educación, comunidades bien cuidadas, seguridad”, apuntó Cristina Alcayaga.

El representante de Asur, Carlos Trueba, presentó un panorama general del buen crecimiento que se ha tenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde ya se prevén más ampliaciones a la Terminal 4 para seguir con toda la capacidad de infraestructura por delante de la demanda que se puede esperar, incluso este año tocará revisar el plan a 15 años y esperan vencer varios récords de arribo de pasajeros al cierre de año.

“El principal trabajo que tenemos para los próximos cinco años es mantenernos en el primer lugar, ya llegamos al primer lugar y hay que mantenerlo, es difícil, no podemos subir más y hemos tenido un turismo estadounidense que creció, que sustituyó a otros… pero no queremos que sea un turismo prestado, ya vio la calidad del servicio y tiene que ser repetitivo”, compartió el hotelero José Chapur.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Para lograr esto, concordó Ernesto Mendoza, se debe conocer al visitante, renovarse constantemente y mantenerse en el gusto de la gente, como lo ha logrado Coco Bongo a lo largo de 25 años, con show de calidad de la talla de destinos internacionales como Las Vegas.

Julián Balbuena recordó que el turismo evoluciona rápida y constantemente, por lo que desde ya debe lograrse una visión a futuro e ir incorporando nuevas tecnologías, diversificación y adaptación a lo que en cinco años estará buscando el visitante.

 

Lee: Quintana Roo encabeza la actividad turística en México: Inegi


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto