El coordinador de Bibliotecas de Benito Juárez, Rafael Fernández Pineda, dio a conocer que estos espacios públicos tienen carencias severas, por lo que esperan que les aprueben un recurso de 800 mil pesos para mejoras y buen servicio.
"Todavía estamos en espera de que se apruebe el presupuesto de reparación, llevamos ya mucho tiempo solicitándolo... Hemos tenido gente que viene a ayudarnos con algunas cosas, pero estamos operando aún al 50 por ciento", especificó.
Desafortunadamente los daños que presentan las bibliotecas, algunos por falta de mantenimiento y otros por robos durante la pandemia, fueron el común denominador en gran parte de las escuelas públicas, por lo que se le dio prioridad a los centros educativos para el regreso a clases.
En detalle de cada biblioteca, ejemplificó que la de Bonfil ya abrió desde mayo, gracias a que el delegado de esa zona asumió la reparación y reposición de aires acondicionados que fueron robados.
En la Enrique Barocio, ubicada en el centro de la ciudad, no hay ningún aire acondicionado y requiere alrededor de 15, pero hasta ahora no se ha tenido el recurso económico para adquirirlos.
También te puede interesar:Embellecen la fachada de la biblioteca de Akumal en Tulum
Allí el techo está dañado, necesita de una reparación mayor al mantenimiento y la Rosendo Leal y Eric Paolo Martínez, ubicadas en las regiones 95 y 96, respectivamente, requieren cuatro aires acondicionados cada una.
"Lo que nos ha reportado Servicios Generales y Recursos Materiales es que el costo del material de reparación para las tres bibliotecas andaría en alrededor de 800 mil pesos, más la mano de obra necesaria y en muchos casos es mano de obra especializada. Todo lo tenemos bajo oficios que se han girado, las autoridades no se olvidan de aquí, pero no hay dinero, la insuficiencia presupuestaria en este caso yo creo que sí se podría solventar", estimó el funcionario.
Sin embargo, aseveró que no han dejado de trabajar ni un sólo día, continúa el habitual préstamo de libros, se han hecho alrededor de 15 exposiciones pictóricas, seis conciertos, un maratón de poesía, lectura de todos los escritores de Quintana Roo, entre otras actividades.
La solicitud del recurso ya se hizo formalmente y confían en que el Cabildo benitojuarense lo considere y puedan finalmente retomar la funcionalidad de los recintos al 100 por ciento, aunque se comprometió a que la operatividad de las bibliotecas estará garantizada.
Fernández Pineda hizo énfasis en que desde hace dos meses se retomaron los préstamos de libros para llevar a casa, por lo que también invitó a todos los cancunenses a que aprovechen esta oportunidad de portar lecturas a su hogar, mediante un proceso muy fácil : llevar identificación o la de sus tutores, dos fotografías y comprobante de domicilio.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada