Al menos 50 por ciento de los casi 3 mil restaurantes de Cancún van a permanecer cerrados el 25 de diciembre y 1 de enero, esto como día de asueto para los colaboradores luego de la temporada navideña.
"Entre 50 y 70 por ciento de los restaurantes cierran, no abren, respetando el día, el 25 y el día 1, grandes cadenas de comida rápida son las que de repente tienen sucursales abiertas, pero el resto se encuentran cerrados", apuntó Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún.
El líder restaurantero reportó que luego de las celebraciones muchos se quedan en casa al recalentado y es mejor para el personal y la empresa descansar este día. Desde el inicio del mes el sector mostró una recuperación de sus comensales, lo cual han representado ocupaciones superiores a 80 por ciento, y durante estos días de la temporada la situación está mejor.
"Para Navidad vemos que al menos 70 por ciento de las cenas serán para llevar ya que estos días son más familiares, y sólo 30 por ciento estarán cenando en los restantes que ofrezcan algún servicio especial. En cambio para el 31 la situación es 70 por ciento más de reservaciones, pues las personas salen a lugares para celebrar un nuevo inicio del año y lo hacen en los restaurantes y centros nocturnos", aseveró.
Estos días significan para el sector una importante derrama y con ello cerrar el año con cifras positivas, luego de los dos años complicados que se vivieron con la pandemia, ya que muchos no salieron de casa ni tuvieron reuniones para evitar contagios.
De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia Statista, la cena de Navidad representa uno de los gastos más grandes que se realizan durante la época decembrina, ya que 28 por ciento de las y los mexicanos encuestados señalaron que gastaron más en la cena navideña que en alguna otra celebración de fin de año.
Las ocupaciones hoteleras ya superan el 80 por ciento, con más de 400 mil visitantes que están en Quintana Roo y se espera que lleguen a 100 por ciento durante los últimos días que deberán aprovecharse para así poder tener un inicio de 2023 de manera muy positiva.
Aunque es un “oxígeno” para el gremio, también hicieron el llamado para que los restauranteros no malgasten al personal ya que para el próximo año aún se avecinan días complicados e incluso una recesión que pegaría a los bolsillos y esto llevaría a que la gente no salga a consumir.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada