Este viernes 23 de diciembre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura a un hotel en proceso de construcción en playa Santa Fe, dentro del Parque Nacional Tulum (PNT).
Los inspectores acudieron a esta playa, que se encuentra a menos de 800 metros de la zona arqueológica de Tulum, donde detectaron inconsistencias ambientales y carencia de permisos.
Este sitio, que hasta hace unos meses era un restaurante denominado Santa Fe, se puede ver que está cercado y al interior hay una avanzada estructura de madera y materiales de construcción como bloques, cemento y vigas.
Esta diligencia se dio luego de que el jueves Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), visitó el Parque Nacional, donde anunció que para principios del 2023 iniciará un proyecto de reordenamiento de la zona de playas.
“Esto es hoy en Tulum. Muy bien los equipos de @CONANP_mx y @PROFEPA_Mx que están frenando nuevas construcciones al interior del Parque Nacional”, publicó el funcionario federal en sus redes sociales.
Hasta el momento la Profepa no ha emitido ningún comunicado al respecto, y de igual forma se desconoce a qué grupo o inversionista está detrás de esta obra.
Edición: Laura Espejo
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya