Roberto N., ex gobernador de Quintana Roo, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada en uno de los cinco juicios que enfrenta el ex funcionario (dos del ámbito federal y tres estatales), recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del estado de Morelos.
La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Centro de Justicia de Almoloya de Juárez, en el Estado de México. El delito por el cual se le vinculó a proceso en esta ocasión está consignado en el expediente 541/2019, seguido por la autoridad federal contra el exmandatario.
Una acusación federal más, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, está asentada en el expediente 381/2017. Además, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo lo investiga por peculado, aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.
En diciembre de 2022 dicha Fiscalía estatal obtuvo la vinculación a proceso en contra de Roberto N. por el delito de desempeño irregular de la función pública, relacionado a la carpeta administrativa 154/2017.
Esta carpeta corresponde a la entrega irregular de cinco concesiones de servicio público de transporte de forma indebida para operar carritos de golf en el municipio de Islas Mujeres entre 2015 y 2016 a las empresas Adventur Rents, Majubex, Rentadora La Fortuna, Traslados Terrestres del Sureste y Transportes Recreativos.
Aprovechamiento ilícito del poder se le imputa en la carpeta 151/2017, por el caso Vip Saesa S.A de C.V., por un desfalco de 319 millones 941 mil 164 pesos y 40 millones 192 mil dólares por subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo.
La tercera carpeta es la 159/2017, por el delito de peculado, correspondiente a la venta de 18 inmuebles, propiedad del gobierno del estado de Quintana Roo, a un precio por debajo de su valor comercial.
Edición: Laura Espejo
Es miembro fundador y presidente de la Cooperativa de Guías del Mayab
María Briceño
De los cuartos hoteleros existentes el 80 por ciento ya está el padrón
Ana Ramírez
La obra beneficiará a 2 mil 144 habitantes de manera directa
La Jornada Maya