El Galeón Pirata de Bacalar celebra su noveno aniversario

Del 22 de marzo al 2 de abril realizarán diversas presentaciones artísticas y talleres
Foto: Cartel promocional

Con motivo del noveno aniversario del Galeón Pirata, un centro cultural independiente de Bacalar, se llevará a cabo una celebración de 15 días, del 22 de marzo al 2 de abril, en los que tendrán desde circo hasta poesía, danza, música, teatro, talleres y muchas actividades más.

“Son para toda la familia las actividades, tenemos un día en particular que es una variante de circo hecha por niñas y niños, el miércoles 29 y algunas actividades en el centro de Bacalar, en la plaza, y la mayor parte de las actividades serán dentro de nuestro espacio, el Galeón Pirata”, especificó Adrián Arturo Herrera, el capitán del Galeón Pirata.

Se prevé que a lo largo de los 15 días puedan participar entre mil 500 a dos mil personas, por ser un evento que ha crecido año con año, habitualmente llamado festival, pero en esta ocasión por ser tantas actividades serán celebraciones de aniversario y el festival de arte independiente será en el mes de octubre. 

La cartelera completa de eventos puede consultarse en la página de Facebook @GaleonPirataBacalar. En estos días de celebración participarán 16 agrupaciones que han sido piezas clave en la historia del Galeón.

El proceso de crecimiento en estos nueve años, compartió Adrián Herrera, ha sido muy complejo en muchos sentidos, porque Quintana Roo no tiene una mirada puesta en la cultura, sino en la cuestión turística y ser los impulsores de la cultura en Bacalar y en algunos otros puntos del estado ha sido una travesía de mucho esfuerzo y momentos muy complicados.

“La pandemia nos hizo casi cerrar, duramos 18 meses cerrados y logramos reabrir gracias a la disposición y ayuda de mucha gente que no quería que se cerrara el espacio y que nos apoyó, entonces afortunadamente no estamos solos, no somos el Colectivo del Galeón sino que hay toda una comunidad”, resaltó.

Y si bien la disposición en el estado es más hacia el turismo, lo cierto es que Quintana Roo es el único destino del Caribe en México, en donde se genera una mezcla muy interesante de cultura, danza, música y cultura maya. Lo que estimó que hace falta es contar con más foros y espacios donde se pueda mostrar esa cultura que sí existe.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania