Preparan obras de mejora y mantenimiento para la zona arqueológica de Tulum

El objetivo es que esté lista para atender a más visitantes cuando entre en operación el Tren Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

La infraestructura y servicios de la zona arqueológica de Tulum será mejorada este año a fin de que la Ciudad Amurallada esté lista para atender a más visitantes una vez que entre en operación el Tren Maya. 

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó que, luego de cuatro décadas de no aplicarse recursos en la zona, a la zona arqueológica se destinarán finalmente recursos para mejora y mantenimiento de los 73 monumentos que alberga. 

“Los recursos que se aplicarán serán del programa “Promeza” que tuvo a bien crear el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para la preservación de los recintos prehispánicos del país y cuyo salvamento en Quintana Roo lidera nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa”, expresó el munícipe. 

Según las autoridades del Gobierno de México, “Promeza” (Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas) cuenta con recursos del orden de los 4 mil 906 millones de pesos con el fin de que la Secretaría de Cultura, a través del INAH, rescate y conserve el patrimonio prehispánico de la región. 

En reunión de trabajo con el alcalde tulumnense, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, confirmó que el Instituto y el noveno municipio están fortaleciendo “la cooperación en pro del mejoramiento de la experiencia del gran flujo de visitantes que recibe la zona arqueológica”. 

Según el funcionario federal, la prioridad es ordenar el flujo de turistas mediante nuevas propuestas de senderos y la apertura al público de espacios dentro de las murallas, los cuales no habían sido explorados.

La antigua Zamá recibió un millón 405 mil 140 visitantes en 2022, un récord que Castañón Trejo considera que se superará hasta alcanzar la cifra de 3.5 millones de visitantes una vez que el Tren Maya brinde servicio en los tramos 5 y 6. 

“Su patrimonio arqueológico y la belleza de sus playas consolidarán a Tulum como la capital del Caribe Maya”, finalizó el edil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'