En las próximas semanas se pondrá en marcha el proyecto de la planta de ósmosis en el residencial Aldea Zama, lo que aumentará alrededor de 25 por ciento el suministro de agua potable para Tulum, informó Ernesto Sobrino, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El entrevistado explicó que esta desalinizadora va a extraer a razón de 50 litros por segundo adicionales de lo que actualmente tiene Tulum se va a aumentar la dotación y eso va a ayudar a cumplir un poco más la cuestión de escasez que a veces hay y ahora que estamos en la temporada de calor nos va a venir a abonar.
“La desaladora debe de estar en los próximos días o semanas, estamos en los últimos detalles con las instituciones que ven la operación para que entre en funcionamiento, entonces nos va a dar dotación para acompletar lo que tenemos”, dijo el funcionario.
Informó que actualmente la dotación de Tulum ronda entre 150 y 180 litros por segundo, derivado de la planta de captación que se ubica en el kilómetro 7 de la carretera Tulum-Cobá.
Recalcó que la planta de ósmosis va a aportar al noveno municipio, en especial a la zona costera, otros 50 litros por segundo y prácticamente estaría llegando entre los 200 y los 230 litros por segundo para cubrir la demanda del pueblo de Tulum.
“Prácticamente estaríamos llegando a lo óptimo o tal vez estamos en la línea de lo óptimo de la demanda que Tulum requiere”, subrayó y explicó que la CAPA realizó una inversión en torno a los 50 millones de pesos para este proyecto.
Debido al acelerado crecimiento de Tulum, externó el funcionario, la producción de agua potable ha sido rebasada por la demanda en horas pico del día, lo que ocasiona una baja eficiencia a lo largo de la cabecera municipal.
Se espera que con la construcción de la planta desalinizadora de agua salobre con un proceso de ósmosis inversa con dos etapas de permeado se contribuya a la consolidación del sistema de agua potable en la ciudad, incrementando la capacidad de producción de agua con el plus que se mejora la calidad del vital líquido.
Ernesto Sobrino sostuvo que la nueva planta estará dividida en tres trenes de tratamiento, cada uno con capacidad para 17.5 litros por segundo de agua permeada, para una capacidad total de tratamiento de un caudal promedio diario de 50 litros por segundo.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada