Empresarios de QRoo respaldan el nuevo PDU de Benito Juárez

Las construcciones deben ejecutarse cumpliendo las normas y obras de mitigación, señalan
Foto: Juan Manuel Contreras

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Eduardo González Martínez, respaldó el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2022 de Benito Juárez y consideró que hay muchos nuevos proyectos que pueden consolidarse en Cancún, siempre que cumplan con lo establecido, incluyendo los de mitigación. 

“Hay certidumbre en las inversiones, no hay ninguna licencia que se pueda dejar de dar por este proceso porque… las cosas están funcionando, las obras federales están funcionando, las obras totales están funcionando y las particulares también lo están, ninguna obra se ha detenido ni tendría por qué”, declaró.

Sin embargo, reconoció que falta mucho por analizar, en relación a las solicitudes para el atlas de riesgo, el plan de movilidad y la protección del medio ambiente, pues consideró que si bien la construcción ya es más vertical, algo que se trató desde el PDU previo, eso no quiere decir que se puede construir lo que sea.

Existen muchísimas obras de mitigación o de compensación que se tienen que hacer para poder construir, adelantó, es decir, de acuerdo con la obra pueden solicitarse compensaciones tan grandes como tener que hacer una propia planta de tratamiento de aguas o subestaciones de la CFE o generador de energía.

“Hay obras gigantescas que se pueden requerir depende de lo que se esté pretendiendo construir, llámese un hotel o un centro de convenciones… El chiste es cuidar, al final depende de los tamaños de los proyectos, las condicionantes y las compensaciones o mitigaciones que tengan que hacer”, apuntó González Martínez.

Respecto al futuro del PDU, recordó que todavía se van a promover diferentes recursos, pues el ayuntamiento pretende defender el trabajo que hizo, el cual calificó de bueno, pues hubo consultas públicas e incluso controversias y al final la autoridad es la que debe definir una sentencia. 

En el caso específico del polígono de Pok Ta Pok, ejemplificó, existe un campo de golf que ya no se usa, que ya no es rentable y cuyo fideicomiso se extinguió, por lo que en definitiva se tiene derecho a crear un nuevo proyecto, pero allí es donde debe entrar el análisis de cómo proceder.

Por su parte, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, hizo énfasis en que ellos han propuesto un plan de desarrollo turístico sustentable, un desarrollo inclusivo y fijar las bases hacia el sur del estado, con un turismo de baja densidad y con mayor derrama económica.

“El crecimiento turístico se está dando ya en otros polos del estado, como la zona continental de Isla Mujeres, la Riviera Maya, Bacalar, Mahahual y hacia allá estamos llevando los esfuerzos desde el ámbito turístico. Hay dinámicas en Cancún que tenemos que atender y resolver”, acotó.

 

Lee: Insisten ambientalistas en que PDU de Benito Juárez debe ser revocado


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nuevo estudio con ratones desafía la teoría actual sobre la causa del alzhéimer

La explicación alterna a la pérdida de memoria podría derivar en nuevos tratamientos de la enfermedad

Sputnik

Nuevo estudio con ratones desafía la teoría actual sobre la causa del alzhéimer

Estados Unidos admitirá a más refugiados procedentes de América Latina y el Caribe

De 35 a 50 mil personas de la región podrán aplicar a dicho estatus migratorio

Ap

Estados Unidos admitirá a más refugiados procedentes de América Latina y el Caribe

ONU afirma que las detenciones arbitrarias y la tortura persisten en México

El organismo señala que estas prácticas son generalizadas en todas las agencias de seguridad

Efe

ONU afirma que las detenciones arbitrarias y la tortura persisten en México

Casa del Yucateco abre sus puertas en San Francisco, California

La oficina dará representación y atención a los ciudadanos que residen en Estados Unidos

La Jornada Maya

Casa del Yucateco abre sus puertas en San Francisco, California