La presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio a conocer que estarán licitando de nueva cuenta la operación del relleno sanitario, en busca de que sea “una empresa seria y con experiencia” la que se encargue del manejo integral de los desechos.
Luego de la emergencia sanitaria causada por la última concesionaria, Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V. (PIMSA), el ayuntamiento no pudo llevar la basura al antiguo relleno debido a que vecinos de las colonias cercanas a la Parcela 1113 se opusieron rotundamente.
“Se tiene que buscar otro terreno porque ya esta celda está a punto de terminar su vida y ya no se puede construir en esta misma parcela donde actualmente estamos una celda más, ya no se permite, entonces es por esto que buscaremos todas las opciones”, compartió la alcaldesa.
el trabajo, dijo, está enfocado en solucionar el problema de raíz, para eficientar todo el manejo de los desechos sólidos y evitar que se repita la problemática que llevó a que se tuviera que clausurar la Parcela 196 por daños ambientales.
Reiteró que la nueva empresa que gane el concurso no sólo se encargará de recibir la basura, sino que ellos deberán conseguir y comprar el terreno que funcionará como relleno sanitario.
“No hay un terreno establecido, de hecho se ve la posibilidad de que la siguiente empresa que pudiera entrar, ellos hagan absolutamente todo, toda la obra; que el ayuntamiento no se encargue ni de comprar el terreno, ni de hacer la obra, ni mucho menos. Por eso, qué fácil era antes, nos cobraban pero nosotros teníamos que poner la obra y teníamos que poner el terreno y demás, que fue lo que pasó en su momento”, acotó.
La meta, insistió, es implementar una forma más eficiente de manejar los residuos sólidos; tomando en cuenta a las empresas que tengan la mayor capacidad y que ya operen eficientemente en otros estados, para tener un relleno como se merece Cancún.
Fue la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) la que impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal del relleno sanitario en el municipio de Benito Juárez, por el mal manejo de los residuos por parte de la empresa que recibía mil 300 toneladas de basura al día, cantidad producida entre los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Lee: Clausuran relleno sanitario de Cancún por mal manejo de residuos
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada