Simplificarán trámites fiscales para mujeres emprendedoras en Quintana Roo

Se contempla que para 2025 80 por ciento de realicen de manera digital
Foto: Juan Manuel Valdivia

Reyna Valdivia Arceo Rosado, secretaria de la Contraloría del estado de Quintana Roo, sostuvo una reunión con mujeres empresarias de Quintana Roo, para dialogar y avanzar en el tema de Mejora Regulatoria, simplificación administrativa y la digitalización de trámites.

“Esta es una reunión de suma importancia porque estamos trabajando con todos los empresarios para la simplificación de los trámites y servicios y para unificar criterios y ver que tengan esa facilidad de sacar sus trámites de manera ágil y transparente”, compartió luego de reunirse el miércoles con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo, presidido por Elibenia Pineda.

Lo que se busca, dijo, es ir coadyuvando de forma conjunta, con un catálogo de trámites a nivel federal, estatal y municipal, en busca de consolidar la simplificación administrativa, reuniéndose cada mes para ver los avances en cada proceso desde el inicio de la administración. Como parte de esto, ya se firmó un convenio para el trabajo normativo de trámites y servicios, con un avance importante y contemplando que para el 2025 esté un 80 por ciento digitalizado el catálogo de trámites.

“De los trámites estamos trabajando con cada una de las dependencias, ahorita tenemos en esta primera etapa 200 trámites, ya prácticamente se tiene en el SATQ los cajeros automáticos donde pueden ir a pagar, pueden sacar sus facturas, ya está digitalizado. En el registro público ya se está trabajando igual, la tarjeta de salud ya es digital, se puede pagar y directamente en la App se les manda sus tarjetas digitales”, especificó.

Todavía, dijo, faltan varios trámites, pues se tiene que trabajar y revisar en primer lugar el marco jurídico, luego la simplificación y digitalización. 

Al respecto, Elibenia Pineda resaltó que esta reunión empresarial es de gran relevancia para coadyuvar al mejor funcionamiento de cada una de las empresas.

“La ley de Mejora Regulatoria fue aprobada hace varios años, pero no ha sido homologada en los ayuntamientos, todavía falta que quede el catálogo de trámites, que ya lo está trabajando la Contralora, pero todavía se está trabajando, y hay algunos trámites que deberían tener una perspectiva de género, sobre todo en la zona maya”, enfatizó.

En otro tema, la contralora estatal dio a conocer que fueron un total de 10 los casos de funcionarias inscritas en programas como Mujer es Vida o Mujer es Poder, y ya todas fueron  separadas de sus cargos, dadas de baja del programa y en proceso de regresar el recurso.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

FGR extradita a mexicano buscado por narcotráfico en EU

Abel 'N' se declaró culpable en 2022 de asociación delictuosa y delitos contra la salud

Efe

FGR extradita a mexicano buscado por narcotráfico en EU

Taylor Swift lanza canción 'I Knew It, I Knew You' para 'Toy Story 5'

La artista publicó un video de su infancia en el que aparece vestida de vaquera

The Independent

Taylor Swift lanza canción 'I Knew It, I Knew You' para 'Toy Story 5'

Los Ghetto Kids, grupo de danza ugandés formado por niños de la calle que bailará con Shakira en el Mundial

El espectáculo del descanso de la final de la justa deportiva se celebrará el 19 de julio en EU

Afp

Los Ghetto Kids, grupo de danza ugandés formado por niños de la calle que bailará con Shakira en el Mundial

Desarrollan dispositivo portátil para detectar cáncer de pulmón con una gota de sangre

Este avance que podría facilitar diagnósticos más rápidos y accesibles

The Independent

Desarrollan dispositivo portátil para detectar cáncer de pulmón con una gota de sangre