Nombran Cobi a cría de cocodrilo americano nacida en Laguna Colombia, en Cozumel

Buscan proteger y preservar esta especie y su hábitat en Punta Sur con diversas actividades
Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio a conocer que recientemente registró la cría de un cocodrilo americano (Crocodrylus acutus) en el Parque Ecoturístico Punta Sur, lo que da cuenta del buen estado de conservación de la Reserva Ecológica Laguna Colombia, que ha permitido la reproducción y ampliación de la población de estos réptiles en vida silvestre. Alumnos del Colegio de Bachilleres lo nombraron Cobi.

“Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan acciones para proteger y preservar a los cocodrilos y su hábitat en Punta Sur, que incluyen programas de educación ambiental, vigilancia, monitoreo e investigación para evaluar su estado de conservación y población”, explicó José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC.

Añadió que es importante proteger a los cocodrilos americanos porque se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en riesgo, en el rango de protección especial, por lo que es importante que la comunidad conozca esta información y se involucre en los programas de educación y protección de ésta y otras especies de fauna silvestre que aún mantienen su hábitat natural.

Héctor González Cortés, subdirector de Punta Sur, informó que los cocodrilos americanos, también conocidos como los depredadores de mayor tamaño de los humedales cozumeleños, tienen un ciclo reproductivo anual y ubican sus nidos principalmente en sectores altos en el humedal y la duna costera.

Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Explicó que el período de incubación es de aproximadamente tres meses y tras su eclosión se les puede observar ocasionalmente en diversos sectores de Punta Sur, por lo que se intensifican las acciones para concientizar a los conductores de automotores a reducir la velocidad para prevenir atropellamientos.

Este pequeño cocodrilo fue avistado en la zona de la torre de observación por alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel que realizaban una actividad de interpretación de la naturaleza en la laguna X’tacún, por lo que lo bautizaron con el nombre de Cobi.

Para finalizar, el biólogo explicó que la tasa de sobrevivencia de las crías de cocodrilo es más alta en las zonas protegidas de la isla, como Punta Sur. Sin embargo, en diversos hábitat las causas de mortalidad de esta y otras especies se debe principalmente a la depredación por cocodrilos adultos, aves, mamíferos y otros reptiles; mala condición física y cambios ambientales súbitos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

El yucateco Chan produce una carrera; sólida apertura de Galván; triunfa Almada

La Jornada Maya

México poncha a 17 y vence a Alemania en el arranque de la Copa Mundial Sub-15

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

El director busca su sexto Óscar con la historia de un magnate ficticio del petróleo

Efe

Alejandro González Iñárritu presenta en México su nueva película, 'Digger', junto a Tom Cruise

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Después de Meta, la plataforma acepta limitar el tiempo de uso de los adolescentes

Afp

TikTok acuerda pagar 116.2 mdd en EU para evitar juicio sobre protección de niños

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur

Podría impactar a principios de la próxima semana, según los pronósticos

La Jornada

Huracán 'Polo' se mantiene en categoría 5 y apunta hacia Baja California Sur