Nombran Cobi a cría de cocodrilo americano nacida en Laguna Colombia, en Cozumel

Buscan proteger y preservar esta especie y su hábitat en Punta Sur con diversas actividades
Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) dio a conocer que recientemente registró la cría de un cocodrilo americano (Crocodrylus acutus) en el Parque Ecoturístico Punta Sur, lo que da cuenta del buen estado de conservación de la Reserva Ecológica Laguna Colombia, que ha permitido la reproducción y ampliación de la población de estos réptiles en vida silvestre. Alumnos del Colegio de Bachilleres lo nombraron Cobi.

“Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan acciones para proteger y preservar a los cocodrilos y su hábitat en Punta Sur, que incluyen programas de educación ambiental, vigilancia, monitoreo e investigación para evaluar su estado de conservación y población”, explicó José Luis Chacón Méndez, director general de la FPMC.

Añadió que es importante proteger a los cocodrilos americanos porque se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en riesgo, en el rango de protección especial, por lo que es importante que la comunidad conozca esta información y se involucre en los programas de educación y protección de ésta y otras especies de fauna silvestre que aún mantienen su hábitat natural.

Héctor González Cortés, subdirector de Punta Sur, informó que los cocodrilos americanos, también conocidos como los depredadores de mayor tamaño de los humedales cozumeleños, tienen un ciclo reproductivo anual y ubican sus nidos principalmente en sectores altos en el humedal y la duna costera.

Foto: Fundación de Parques y Museos de Cozumel

Explicó que el período de incubación es de aproximadamente tres meses y tras su eclosión se les puede observar ocasionalmente en diversos sectores de Punta Sur, por lo que se intensifican las acciones para concientizar a los conductores de automotores a reducir la velocidad para prevenir atropellamientos.

Este pequeño cocodrilo fue avistado en la zona de la torre de observación por alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel que realizaban una actividad de interpretación de la naturaleza en la laguna X’tacún, por lo que lo bautizaron con el nombre de Cobi.

Para finalizar, el biólogo explicó que la tasa de sobrevivencia de las crías de cocodrilo es más alta en las zonas protegidas de la isla, como Punta Sur. Sin embargo, en diversos hábitat las causas de mortalidad de esta y otras especies se debe principalmente a la depredación por cocodrilos adultos, aves, mamíferos y otros reptiles; mala condición física y cambios ambientales súbitos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Aseguran mil 635 litros de sustancia química cruda para destilar mil 140 kilogramos de amoniaco

La Jornada

Desmantelan 'narcolaboratorio' del 'Cártel' de Los Reyes en Jalisco

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Los casos aumentan la preocupación por los riesgos que plantea la rápida evolución de la IA

Afp

Anthropic alerta sobre el uso de Claude para vigilancia, propaganda y armas

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

El observatorio expuso que un equipo de la petrolera trabaja en la contención de la fuga

La Jornada

Reportan nuevo derrame de petróleo en instalaciones de Pemex en Campeche

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche

Informó también que más de 180 mil ciudadanos del estado reciben alguna beca

Jairo Magaña

Sheinbaum promete 186 consultorios para atención primaria en Campeche