Lanzarán convocatoria laboral para trabajadores de Guatemala y Belice por temporada de zafra en QRoo

La medida es ante la falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos
Foto: Efe

Patricia Vázquez

La falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos de Quintana Roo afecta también al sur de la entidad, pues la industria cañera deberá contratar a personal oriundo de Centroamérica para la temporada de la zafra que está por iniciar.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez, informó que su gremio pretende contratar a unos mil 500 trabajadores procedentes de Guatemala y Belice para el inminente corte de la gramínea.

Dio a conocer que integrantes de la ULPCA se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración, al igual que de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para conocer el procedimiento que deberán seguir para la contratación de empleados extranjeros. Adelantó que en cuanto se tengan los permisos correspondientes, se emitirá la convocatoria en dichos países.

Gómez estimó que al momento sólo se ha logrado reunir aproximadamente al 50 por ciento del total de 3 mil trabajadores que se necesitan para cortar la caña de azúcar del ciclo agrícola 2023-2024.

A su vez, representantes de la ULPCA consideraron que la falta de mano de obra es resultado de la gran cantidad de obreros que se contrataron para la construcción del Tren Maya, pues nunca habían tenido un problema similar. Añadieron que además de la falta de unos mil 500 trabajadores, se carece de maquinaria especializada para cortar caña.

Al momento, empresarios turísticos realizan caravanas por todo el país en busca de mano de obra para operar, pero llevan años sin cubrir sus plantillas laborales al cien por ciento.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Decisión o indecisión

La libertad y la responsabilidad son inseparables

Lourdes Álvarez

Decisión o indecisión

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

La 4T ha caminado en este tema a contracorriente de la historia y sin entender su importancia

Juan Carlos Pérez Castañeda

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

No basta con alcanzar el poder

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

No basta con alcanzar el poder

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México

El padecimiento ha estado presente en 18 entidades; Chiapas ha registrado el mayor número de casos con 131

La Jornada

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México