Lanzarán convocatoria laboral para trabajadores de Guatemala y Belice por temporada de zafra en QRoo

La medida es ante la falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos
Foto: Efe

Patricia Vázquez

La falta de mano de obra calificada que padecen empresarios turísticos de Quintana Roo afecta también al sur de la entidad, pues la industria cañera deberá contratar a personal oriundo de Centroamérica para la temporada de la zafra que está por iniciar.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez, informó que su gremio pretende contratar a unos mil 500 trabajadores procedentes de Guatemala y Belice para el inminente corte de la gramínea.

Dio a conocer que integrantes de la ULPCA se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración, al igual que de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para conocer el procedimiento que deberán seguir para la contratación de empleados extranjeros. Adelantó que en cuanto se tengan los permisos correspondientes, se emitirá la convocatoria en dichos países.

Gómez estimó que al momento sólo se ha logrado reunir aproximadamente al 50 por ciento del total de 3 mil trabajadores que se necesitan para cortar la caña de azúcar del ciclo agrícola 2023-2024.

A su vez, representantes de la ULPCA consideraron que la falta de mano de obra es resultado de la gran cantidad de obreros que se contrataron para la construcción del Tren Maya, pues nunca habían tenido un problema similar. Añadieron que además de la falta de unos mil 500 trabajadores, se carece de maquinaria especializada para cortar caña.

Al momento, empresarios turísticos realizan caravanas por todo el país en busca de mano de obra para operar, pero llevan años sin cubrir sus plantillas laborales al cien por ciento.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Advierte al OAJ de un retroceso en materia de austeridad republicana

La Jornada

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Asegura que sólo quedan pendientes los trabajos de la Conagua en diversos puntos de la ciudad

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Yucatán: Gobernador Díaz Mena escucha y atiende a ciudadanos en las Audiencias con el Pueblo

Cada planteamiento queda registrado y se canaliza a la dependencia correspondiente

La Jornada Maya

Yucatán: Gobernador Díaz Mena escucha y atiende a ciudadanos en las Audiencias con el Pueblo