La XVII Legislatura del estado entregó a Rosa María Kime Xicum la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab” por su contribución a la preservación del patrimonio cultural de la etnia maya como partera tradicional, al difundir su conocimiento desde los hogares de las mujeres embarazadas hasta las aulas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
La medalla fue entregada por María Hadad Castillo, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, en representación de la gobernadora Mara Lezama; el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Mesa Directiva, y Ruth Gamboa Iñiguez, juez consejera ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado, quien acudió en representación del Poder Judicial.
María Hadad Castillo se refirió a Rosa María Kime Xicu como un digno ejemplo de la grandeza de la mujer maya, pues como partera ha puesto un conocimiento ancestral al servicio de muchas mujeres de Quintana Roo, convirtiéndola en una “honorable guardiana de una rica herencia cultural” y de un conocimiento que se ha transmitido de generación en generación.
Kime Xicum dijo sentirse muy contenta a pesar de sentirse no merecedora de premios, “pero Dios me ha bendecido tanto con mi trabajo, con mis conocimientos que he estado impartiendo en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; espero en Dios que alguno de tantos de mis alumnos herede todo lo que es mi sabiduría”.
La diputada Silvia Dzul Sánchez, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, estuvo a cargo de la lectura del decreto por el que se instituye la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”. Es de destacar que el Coro Ixchel, dirigido por el maestro Víctor Zapata y perteneciente a la agrupación Voces Indígenas a Coro, participó en la sesión solemne entonando el Himno a Quintana Roo en lengua maya.
Además, en la sesión se reconoció la participación de cinco mujeres que fueron propuestas para recibir este galardón. Estas mujeres son: Hilaria Chooc Hau, por su contribución al fomento y promoción de las tradiciones y costumbres de la cultura maya a través de la elaboración de tortillas a base de maíz orgánico y fogón de leña; María Angélica May Tuyub fue reconocida por su contribución en la actividad primaria de la apicultura en especial de la abeja sagrada maya.
También se reconoció a Marbella Pat Hoil por su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de la etnia maya desde el campo social y político, al igual que a Diana Mireya Tun Batún por la preservación del patrimonio cultural de la etnia maya en el campo de la poesía. Finalmente, se entregó un reconocimiento a Diana Ángela Chimal Chooc por la preservación del patrimonio cultural de la etnia maya en el campo de la medicina tradicional maya herbolaria.
Edición: Estefanía Cardeña
José Luna, casi listo; “se vio muy bien” en una sesión de bulpén
Antonio Bargas Cicero
Ahora más que nunca urge comprender la trascendencia del quehacer docente
Margarita Robleda Moguel
El gobernador Samuel García confirmó que el temblor se percibió en 20 municipios
La Jornada