QRoo, con mayores prevalencias de corrupción en el país

Campeche está en el lugar 15 y Yucatán en la posición 22, reporta el Inegi
Foto: Fernando Eloy

Quintana Roo fue la entidad con mayores prevalencias de corrupción en 2021 en el país: 20.4 por ciento de su población de 18 años y más resultó víctima de algún acto de este tipo, mientras que Campeche registró 14.4 y Yucatán 11.1 por ciento, ubicándose en los lugares 15 y 22 respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, este 9 de diciembre.

Los datos también están presentados por hombres y mujeres, en el caso de Quintana Roo arrojan que 25.2 por ciento fueron hombres y 14.9 mujeres; de Campeche 20.3 y 8.8 por ciento, y en Yucatán 16.6 por ciento de hombres y 5.4 de mujeres, el más bajo de la península.

Además, incluye datos sobre personas privadas de su libertad que fueron víctimas de actos de corrupción. En ese aspecto, en la Ciudad de México y el Estado de México, seis de cada 10 personas lo fueron en algún momento de su proceso penal, son los niveles más altos del país; los más bajos son Aguascalientes, Sinaloa y Campeche, con 15.8, 15.4 y 14.4 por ciento de la población penitenciaria, respectivamente.

Los policías son vistos como los más corruptos de los funcionarios públicos, con 88.8 por ciento, después están los partidos políticos con 85.4, los ministerios públicos con 76.1 y los diputados y senadores con 74.4 por ciento. 

El más bajo en percepción de corrupción corresponde a las escuelas de educación básica, con 31 por ciento; en el caso de la Guardia Nacional tiene 44.6, y el Ejército y Marina con 37.3 por ciento de los encuestados que consideran son instituciones corruptas.

A nivel nacional, 14.7 por ciento de la población de 18 años y más, que tuvo contacto con alguna autoridad en 2021, fue víctima de corrupción, cifra menor al año 2019 cuando se registró una prevalencia de 15.7 por ciento.

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y estableció el 9 de diciembre como el día internacional contra este problema.

El Inegi informó dichos datos en un comunicado basado en los programas de información estadística: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE).

 

Lee: Van 32 denuncias ante las Fiscalías General de Campeche y anticorrupción contra ex funcionarios


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a maestro dentro de la Escuela Secundaria Técnica número 69 de San Blas Atempa, Oaxaca

Los agresores huyeron; mientras los estudiantes corrían a refugiarse en las aulas

La Jornada

Asesinan a maestro dentro de la Escuela Secundaria Técnica número 69 de San Blas Atempa, Oaxaca

Ingresos no compensan los gastos de operación de cooperativas de Akumal

La baja afluencia turística mantiene a algunas cooperativas inactivas

Miguel Améndola

Ingresos no compensan los gastos de operación de cooperativas de Akumal

La F1 anuncia su regreso a África con el Gran Premio de Ruanda en 2030

“Tendremos carreras en todos los continentes habitados”, destaca Stefano Domenicali

Ap

La F1 anuncia su regreso a África con el Gran Premio de Ruanda en 2030

Paratletas de Quintana Roo conquistan 29 medallas en la Paralimpiada Nacional Conade 2026

El estado se llevó siete preseas de oro, nueve de plata y 13 de bronce

La Jornada Maya

Paratletas de Quintana Roo conquistan 29 medallas en la Paralimpiada Nacional Conade 2026