Con la imposición de la ceniza este miércoles inició oficialmente la Cuaresma, el momento de poner orden en la vida, renovarse y transformarse hacia el amor, señaló el padre Luis Carmelo Zuena, durante la homilía en la parroquia Cristo Rey de Cancún.
“Estamos iniciando la Cuaresma este miércoles de ceniza, ¿qué nos dice la Cuaresma?, es un momento de purificación, de penitencia, de conversión, de vivir el amor, porque todo eso es para purificarnos, para estar mejor, para amar más, para estar más disponibles y más libres de ataduras”, compartió a los fieles reunidos.
La ceniza comenzó a colocarse desde las 7 horas en la primera misa del día, y a partir de allí cada hora en la paraliturgia hasta el mediodía, con misas también a las 10 y 11 horas, así como a las 17 y 19 horas; también hubo paraliturgias a las 18 y 20 horas.
“Y ahora que se acercan las elecciones también es momento de pedir, queremos vivir esa libertad, queremos que ya no haya violencia, que las familias puedan vivir tranquilas y unidas, que haya trabajo para todos, pero sobre todo que vivamos en paz”, acotó el párroco.
No dejes pasar: Luego de 79 años coinciden Miércoles de Ceniza y Día del Amor
Afuera de la iglesia se colocó un letrero con información básica sobre el Miércoles de Ceniza, en donde se recordó que se trata de un día en el que se guarda ayuno y abstinencia. Por ayuno, describieron, se entiende realizar una sola comida fuerte al día, mientras que abstinencia la definieron como no comer carne, con la leyenda “el pollo es carne”. El ayuno y la abstinencia se guardan el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.
El párroco recordó que la Cuaresma son 40 días en los que se recuerda lo que pasó Jesús en el desierto y posterior a ella inicia la Semana Santa, que este año será del domingo 24 al sábado 30 de marzo. El hijo de Dios, recalcó el sacerdote, fue impulsado por el Espíritu Santo, una misión que ahora toca cumplir a todos y cada uno de los católicos.
“En el desierto no hay diversiones, no hay entretenimiento, no hay distracciones y desierto es aire, es soledad, es purificación, es preparación, fortaleza, el desierto de la mente cuando experimentamos sobre todo algunos místicos ese desapego de las cosas, incluso de los justos, de aquellas cosas que nos atraen, ese vivir desprendido de todo”, relató.
Ante esto, dijo, la Cuaresma implica conversión, purificación, pero también habla de la muerte, “eres polvo y en polvo te vas a convertir”, es la muerte, por lo tanto, el desplazamiento, porque la muerte es desprendimiento.
Edición: Fernando Sierra
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada