El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) terminará en tiempo y forma (antes de que culmine la actual administración federal) la restauración de 11 sitios arqueológicos y dos museos en Quintana Roo, declaró Margarito Molina Rendón, delegado en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Precisó que el estado quintanarroense es el que más se ha beneficiado de este programa federal que arrancó el 10 de febrero del 2023 y que también se lleva a cabo en otras entidades como Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Detalló que las zonas del Meco, Ichkabal, Chacchoben, Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché-Kinichná las están trabajando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Abundó que también están atendiendo Tulum, Muyil, Cobá, Paamul II y Xel Há.
No dejes pasar: Museo del INAH en Tulum lleva 80 por ciento de avance
Este último sitio, poco conocido por los visitantes y cercano al parque turístico del mismo nombre, a partir de la semana pasada fue cerrado a los visitantes precisamente para realizar labores de mejoramiento y permanecerá así hasta nuevo aviso.
El delegado del INAH en el estado explicó que Promeza se divide en cuatro ejes, uno es investigación arqueológica y conservación, que lo atiende exclusivamente el INAH con arqueólogos y restauradores.
El segundo eje es el mejoramiento de la infraestructura, es decir, todo lo que tiene que ver con los servicios que se prestan al público, como son sanitarios, taquillas y unidades administrativas, pero también se agregan comedores para el personal.
Dijo que el tercer eje se trata de la señalética, que consiste en renovar todas las señalizaciones que hay en los sitios amurallados., mientras que el cuarto eje tiene que ver con museografía, que no quiere decir que en todas las zonas hayan museos sino que haya proyección videográfica o sala de introducción para que los visitantes tengan referencia de la temporalidad, de la importancia del sitio en el contexto de la civilización maya e información general que le permita entender qué va a ver.
Molina Rendón comentó que el INAH Quintana Roo está trabajando en dos museos, uno denominado “La costa oriental”, en Tulum y “El museo histórico”, en Felipe Carrillo Puerto.
Expuso que estos frentes abiertos de trabajo esperan terminarlos en aproximadamente tres a cinco meses.
Edición: Fernando Sierra
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp