Turistas que arriban a Quintana Roo reservan cada vez con menor anticipación: Acluvaq

La Asociación de Clubes Vacacionales espera una ocupación de 90 por ciento en Semana Santa
Foto: Juan Manuel Valdivia

La forma de reservar sigue cambiando y muchos turistas ahora optan por hacerlo con una semana o días de antelación; sin embargo, actualmente ya se tiene más del 50 por ciento de reservas en libros para la Semana Santa, confirmó Miriam Cortés Franco, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales Quintana Roo (Acluvaq).

La expectativa es mantenerse en promedios del 90 por ciento, con la posibilidad de incrementar los números, por lo menos los días más fuertes de la Semana Santa, y extender las ocupaciones esperadas hasta la Semana de Pascua.

“Muy buena temporada, sigue cambiando esta forma de la reserva, que es reserva como muy inmediata, alguna semana antes, 15 días antes, tres días antes, pero las reservas de nuestros libros de hace un mes del sondeo que hicimos fue más o menos con 50 por ciento de los asociados y ya tenían valga la redundancia, 50 por ciento de reservas para Semana Santa, eso está muy padre, porque no había pasado ni el año pasado, ni el antepasado, mucho menos antes”, celebró. 

Antes de la pandemia por Covid-19 era habitual hacer reservaciones hasta con seis meses de anticipación, desafortunadamente esto cambió tras la ola de cancelaciones que hubo por el virus, afectando aerolíneas, centros de hospedaje, tours, etcétera, productos turísticos que no pudieron recuperarse, lo que significó para muchos la pérdida de todo su dinero de vacaciones, por lo que los visitantes optaron por comprar ya que las fechas de su viaje estuvieran cerca.

Sin embargo, las condiciones han cambiado y cada vez hay mayor confianza del viajero, aunado a que muchas empresas ya ofrecen un seguro de viaje, con el que el usuario puede respaldar su gasto, independientemente de lo que pueda ocurrir días antes de sus vacaciones o durante las mismas.

En general, acotó Cortés Franco, la expectativa de aquí a verano, por lo menos, es muy positiva y lo único que podría preocuparlos es que las rentas vacacionales a través de plataformas digitales sigan creciendo explosivamente.

“Como dice el señor Abelardo Vara, yo no tengo nada en contra de las plataformas, lo que no me gusta es que me ocupan mi asiento de avión, que gasta 200 dólares diarios, contra 30 dólares diarios, tiene toda la razón”, relató. 

Recordó que Acluvaq representa hoy a cerca del 40 por ciento de la oferta hotelera de calidad, porque ninguno de los afiliados se encuentra debajo de cuatro estrellas, de lo contrario no los aceptan las cadenas de intercambio y se pierde la competitividad.

 

No dejes pasar:

Plataformas digitales de hospedaje deberán registrarse, determina Congreso de Quintana Roo

Ciudad de México-Cancún, la ruta aérea nacional con mayor demanda

Empresarios esperan que reforma a Ley de Turismo resuelva problemas de competitividad en QRoo

La primera conexión del aeropuerto de Tulum con Europa vendrá de Alemania: Conoce los detalles

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos

Al menos 61 personas, entre ellas dos niños, resultaron heridas en el ataque

Ap

Misiles rusos impactan en Chernihiv, Ucrania; hay al menos 14 muertos

Piña: acusación bumerán

Astillero

Julio Hernández López

Piña: acusación bumerán

Voto en el extranjero: ¿qué hicieron con 261 mdp?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Voto en el extranjero: ¿qué hicieron con 261 mdp?

Piña: la dictadura judicial

Editorial

La Jornada

Piña: la dictadura judicial