La Semana Santa fue muy positiva para el sector restaurantero, que alcanzó buenas ocupaciones y ventas, especialmente durante el reciente fin de semana de esta temporada alta, compartió José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo.
“Tuvimos un muy buen puente, una buena temporada de Semana Santa, el único día que estuvo bastante tranquilo, por decirlo de alguna manera, fue el Viernes Santo, cuando estuvimos operando al 70 por ciento”, especificó. Sin embargo, celebró, los días consecuentes y posteriores les sirvieron para tener un muy buen promedio de ocupación, tanto en los negocios de la zona hotelera, como del centro y otras partes de la ciudad de Cancún.
Lo que ocurrió el Viernes Santo, opinó, es que muchas personas deciden respetar la fecha, como católicos y cristianos, por lo que fue el día de menor afluencia de comensales. Pero fuera del viernes, el sector operó en promedios de 85 puntos porcentuales y se prevé que esta semana se tenga un comportamiento parecido, ligeramente más abajo.
“Estamos esperanzados de no tener una caída y que al menos estemos operando entre un 75-80 por ciento durante esta semana de Pascua y seguimos adelante como industria, somos tercos y resilientes a cualquier situación”, aseveró.
Te puede interesar: Semana Santa está siendo un éxito turístico para Quintana Roo: Sedetur
Mal tiempo afecta a náuticos
Por otra parte, en el sector náutico las cifras no fueron tan positivas, pero esto como consecuencia de los fuertes vientos y el puerto cerrado, de acuerdo a la información proporcionada por el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro.
“Concluimos ya la Semana Santa, ahora inicia la Semana de Pascua, tuvimos buenas operaciones, entre el 65 y 70 por ciento de nuestra capacidad establecida, pero sí mencionar que desafortunadamente por cuestiones climáticas tuvimos días de puerto cerrado en general, que no permitieron prácticamente ninguna actividad más que en la laguna Nichupté, donde solo se desarrollan las actividades tipo jungle tour”, acotó.
Se prevé que esta semana el comportamiento sea parecido, pues se programó un cierre a la navegación a partir del mediodía del lunes 1 de abril por vientos del sur que están impactando las costas del estado, con intensidad de hasta 35 kilómetros por hora, y para este martes 2 de abril se daría un cierre general porque los vientos se intensificaron hasta los 45 kilómetros por hora.
“La proyección es que martes y miércoles se mantengan estas condiciones, ya para el jueves, si los pronósticos mejoran, se permitirá la navegación nuevamente para que podamos aprovechar esta última semana de vacaciones, que ojalá nos traiga buenos números”, concluyó.
No dejes pasar: Cozumel recibió 1.6 millones de turistas los tres primeros meses de 2024
Edición: Fernando Sierra
Ambas naciones latinoamericanas forman parte del grupo que recibió una invitación
Prensa Latina
Es el meteoro de este tipo más virulento en estas islas bajo soberanía francesa desde 1934
Afp
El próximo jueves 19 de diciembre comenzarán a sentirse los efectos
La Jornada Maya
Utilizan 400 mil fotografías digitales de alta resolución, tomadas con drones, cámaras y láseres
Ap