Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa
Foto: Juan Manuel Valdivia

La XVII Legislatura del estado aprobó adiciones a la Constitución Política de Quintana Roo para garantizar la implementación de medidas permanentes tendientes a combatir y eliminar la desigualdad social y económica en razón de género, así como para elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Esta acción legislativa, promovida por la gobernadora del estado, contribuirá a mejorar el acceso a la salud, la alimentación, el empleo o la vivienda de las mujeres y sus familias que habitan en el estado, priorizando a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además, fortalecerá la implementación de medidas tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas quintanarroenses.

En la misma sesión, celebrada el jueves 18 de abril, se aprobaron adiciones a la Ley de Educación, así como adiciones y reformas a la Ley de la Infraestructura Física Educativa, ambas del estado de Quintana Roo, en materia de impulso y fortalecimiento a la infraestructura física educativa.

La medida, promovida por la titular del Poder Ejecutivo, garantizará la construcción de domos u otros tipos de infraestructuras análogas en todos los planteles de educación básica, media superior y superior del estado, destinados a la práctica de actividades deportivas, culturales, cívicas o recreativas.

Para ello se deberá disponer de los recursos y esfuerzos para su planificación, construcción y mantenimiento, realizando las previsiones pertinentes para su implementación de manera progresiva, bajo la suficiencia de los recursos autorizados para este propósito.

Previamente a la sesión se tomó la protesta de ley de las ciudadanas Alma Delfina Alvarado Moo y Mirella Betesda Díaz Aguilar al cargo de diputadas de la XVII Legislatura, como suplentes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum viajará a China para la cumbre de la APEC; prevé reunirse con Xi Jinping

La mandataria también buscará un encuentro con Donald Trump, aunque aún no está confirmado

La Jornada

Sheinbaum viajará a China para la cumbre de la APEC; prevé reunirse con Xi Jinping

Cuestionan regidores de Escárcega la donación de un terreno a la Fiscalía General de la República frente a centro educativo

Manuel Medero reprobó la ausencia de algunos concejales

Jairo Magaña

Cuestionan regidores de Escárcega la donación de un terreno a la Fiscalía General de la República frente a centro educativo

Marcelo Ebrard no prevé cambios en la relación con EU tras resultados en elecciones intermedias

El Secretario de Economía dio sus primeras reacciones al tema desde Yucatán

La Jornada Maya

Marcelo Ebrard no prevé cambios en la relación con EU tras resultados en elecciones intermedias

Este fin viene el X Festival del Camarón ''Perla del Golfo'' Ciudad del Carmen

Será los días 7 y 8 de noviembre, en los que se estima se prepararán más de 300 kilogramos del crustáceo

La Jornada Maya

Este fin viene el X Festival del Camarón ''Perla del Golfo'' Ciudad del Carmen