Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa
Foto: Juan Manuel Valdivia

La XVII Legislatura del estado aprobó adiciones a la Constitución Política de Quintana Roo para garantizar la implementación de medidas permanentes tendientes a combatir y eliminar la desigualdad social y económica en razón de género, así como para elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Esta acción legislativa, promovida por la gobernadora del estado, contribuirá a mejorar el acceso a la salud, la alimentación, el empleo o la vivienda de las mujeres y sus familias que habitan en el estado, priorizando a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además, fortalecerá la implementación de medidas tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas quintanarroenses.

En la misma sesión, celebrada el jueves 18 de abril, se aprobaron adiciones a la Ley de Educación, así como adiciones y reformas a la Ley de la Infraestructura Física Educativa, ambas del estado de Quintana Roo, en materia de impulso y fortalecimiento a la infraestructura física educativa.

La medida, promovida por la titular del Poder Ejecutivo, garantizará la construcción de domos u otros tipos de infraestructuras análogas en todos los planteles de educación básica, media superior y superior del estado, destinados a la práctica de actividades deportivas, culturales, cívicas o recreativas.

Para ello se deberá disponer de los recursos y esfuerzos para su planificación, construcción y mantenimiento, realizando las previsiones pertinentes para su implementación de manera progresiva, bajo la suficiencia de los recursos autorizados para este propósito.

Previamente a la sesión se tomó la protesta de ley de las ciudadanas Alma Delfina Alvarado Moo y Mirella Betesda Díaz Aguilar al cargo de diputadas de la XVII Legislatura, como suplentes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Países Bajos se impone bajo la lluvia por 3-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Brian Brobbey anotó su tercer gol en la justa deportiva

Ap

Países Bajos se impone bajo la lluvia por 3-1 a Túnez para liderar el Grupo F del Mundial

Cecilia Patrón impulsa créditos para emprendedoras de Mérida con los programas Macromer y Micromer

Actualmente, en este gobierno municipal se registra un total de 142 beneficiarios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón impulsa créditos para emprendedoras de Mérida con los programas Macromer y Micromer

IMSS Yucatán hace prótesis artesanales para mujeres con cáncer de mama

Voluntarias cosieron a mano las piezas realizadas con linaza que son lavables

La Jornada Maya

IMSS Yucatán hace prótesis artesanales para mujeres con cáncer de mama

Inicia el Operativo Vacacional Verano 2026 de Yucatán; despliegan a más de 7 mil elementos

Reforzarán la vigilancia en puertos, carreteras, zonas arqueológicas y principales puntos turísticos

La Jornada Maya

Inicia el Operativo Vacacional Verano 2026 de Yucatán; despliegan a más de 7 mil elementos