Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa
Foto: Juan Manuel Valdivia

La XVII Legislatura del estado aprobó adiciones a la Constitución Política de Quintana Roo para garantizar la implementación de medidas permanentes tendientes a combatir y eliminar la desigualdad social y económica en razón de género, así como para elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Esta acción legislativa, promovida por la gobernadora del estado, contribuirá a mejorar el acceso a la salud, la alimentación, el empleo o la vivienda de las mujeres y sus familias que habitan en el estado, priorizando a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además, fortalecerá la implementación de medidas tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas quintanarroenses.

En la misma sesión, celebrada el jueves 18 de abril, se aprobaron adiciones a la Ley de Educación, así como adiciones y reformas a la Ley de la Infraestructura Física Educativa, ambas del estado de Quintana Roo, en materia de impulso y fortalecimiento a la infraestructura física educativa.

La medida, promovida por la titular del Poder Ejecutivo, garantizará la construcción de domos u otros tipos de infraestructuras análogas en todos los planteles de educación básica, media superior y superior del estado, destinados a la práctica de actividades deportivas, culturales, cívicas o recreativas.

Para ello se deberá disponer de los recursos y esfuerzos para su planificación, construcción y mantenimiento, realizando las previsiones pertinentes para su implementación de manera progresiva, bajo la suficiencia de los recursos autorizados para este propósito.

Previamente a la sesión se tomó la protesta de ley de las ciudadanas Alma Delfina Alvarado Moo y Mirella Betesda Díaz Aguilar al cargo de diputadas de la XVII Legislatura, como suplentes.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Josh Allen inaugura el estadio de los Bills con 5 touchdowns en triunfo ante los Leones

Suma el quarterback 9 anotaciones en dos partidos; Jared Goff brilla por Detroit

Ap

Josh Allen inaugura el estadio de los Bills con 5 touchdowns en triunfo ante los Leones

Obras de arte contemporáneo de Cuba llegan a Mérida al MoCAA

Por primera vez se albergará una colección que da inicio al intercambio artístico

La Jornada Maya

Obras de arte contemporáneo de Cuba llegan a Mérida al MoCAA

Canadá destaca avances en comercio, seguridad y sostenibilidad a un año del Plan de Acción con México

Destacan los principales avances en la agenda bilateral en conjunto con Sheinbaum

La Jornada

Canadá destaca avances en comercio, seguridad y sostenibilidad a un año del Plan de Acción con México

Acuerdo comercial con EU aún no es defintivo: Sheinbaum al confirmar llamada con Trump

Gobierno de México busca reducir los aranceles para el aluminio, el acero y la industria automotriz, señala la mandataria

La Jornada

Acuerdo comercial con EU aún no es defintivo: Sheinbaum al confirmar llamada con Trump