Foto: Brady Reed

Especie: Gallinula galeata

Tamaño: 30 a 35 centímetros

Peso: Entre 192 y 500 gramos

Dieta: Semillas, vegetales, gusanos, insectos, larvas y caracoles

Ubicación: Litorales de la Península de Yucatán, Estados Unidos y Centroamérica.

La Gallineta americana (Gallinula galeata), también denominada tagüita del norte, gallareta pico rojo, polla negra o gallineta de agua, es un ave que se ubica en los litorales de toda la península de Yucatán. Es muy común hallarla en varias zonas de México. Habitualmente se le localiza en todos los manglares, sobre todo en Quintana Roo, por ser el estado con mayor cantidad de litoral y de manglar, ecosistemas muy ricos en donde se puede identificar a esta especie.

Su alimentación se basa principalmente en semillas, vegetales, aunque también puede consumir gusanos, insectos, larvas, caracoles y babosas; se localizan siempre en parejas y su hábitat siempre va a ser espacio de humedales, vegetación o en la ribera de los ríos. También se encuentran cerca de cultivos de cañaverales. Su distribución es amplia, no solamente en todo el país, sino al sur de los Estados Unidos, en Centroamérica, incluso llega a habitar en varias zonas húmedas de Sudamérica.

 

Foto: Brady Reed

 

Es una especie que no está en peligro de extinción, no está considerada como amenazada, afortunadamente, y esto debido a que es una especie que está ampliamente distribuida, no tiene mucho impacto con respecto al contacto con los humanos, no obstante, su hábitat sí se ha visto un poco de deteriorado, pero al ser un ave que puede moverse, migrar, se ha mantenido. 

“Si llegan a encontrar estas aves ojalá que puedan apreciarlas y disfrutarlas, no causan ninguna afectación a los humanos”, recomendó Cristóbal Carrión, consultor ambiental y exdirector del Planetario Sayab de Playa del Carmen.

Se trata de un ave que no es domesticada, a pesar de que es muy bonita: su plumaje es negro, de joven puede llegar a tener tonalidades grises y en su etapa adulta puede tener una frente color roja con un pico del mismo color, con amarillo, igual que sus patas, las cuales también tienen colores llamativos, sobre todo en la época de apareamiento, que van de un rojo intenso, amarillo y gris.

 

Foto: Adam Jackson

 

Dentro de la familia de las gallinetas hay aves que pueden ser muy grandes, de hecho se consideran dentro de las aves más grandes que pueden volar y muchas de ellas también se encuentran en sus estadios pequeños. Comúnmente presenta un cuerpo robusto y poco comprimido, y la cabeza grande, con un tamaño que no suele ser superior a los 30 o 35 centímetros, aunque tiene una envergadura alar de 50 a 62 centímetros, con un peso que puede oscilar entre 192 y 500 gramos.

Su tiempo de apareamiento es entre marzo, abril y mayo, tienen una etapa de ovación durante los siguientes meses y prácticamente tienen de dos a tres huevos por año. Su principal amenaza es el cambio de hábitat y al verse deteriorados los hábitats como humedales, los manglares o las riberas de los ríos, esta especie también se ve desplazada. Pueden moverse con facilidad, sin embargo, son las mayores amenazas que puede tener la gallina.

 

Foto: Chrissy McClarren y Andy Reago

 

Estos ejemplares no los tienen registrados dentro del consumo humano, aunque los huevos pueden ser utilizados de forma lucrativa, pero no se conoce un mercado negro en el que se comercialicen.

“Si nos topamos con este tipo de especies, esta gallineta frente roja, pues apreciarla, apreciar su comportamiento, la vamos a encontrar en su mayor distribución en los humedales, cerca de las costas, cerca de los acuíferos, en los cenotes. Su etapa de vida la podemos ver más frecuentemente en enero, a principios de año, y cuando se empieza a aparear, que es por abril y mayo”, expuso Cristóbal Carrión.

Asimismo, indicó que se puede encontrar una disminución también de esta especie o de su movilidad en temporadas de lluvias, como julio, agosto y septiembre, por lo que es importante observarla, apreciarla, conocer su comportamiento y no dañar sus hábitats.

 

Foto: Er Birds

 

Hizo énfasis en la importancia de cuidar los humedales del planeta, recordar que son de los ecosistemas que más generan un sumidero de CO2, de gases de efecto invernadero y que también son de los ecosistemas, como los manglares, más prósperos y que finalmente sí se degradan, también se van a perder muchas especies.

Además de que en esos ecosistemas viven no solamente aves como la gallineta, sino también cangrejos, muchos peces y otras aves, que en estos tipos de ecosistemas pueden vivir y convivir muchas junto con la gallineta. Entre sus curiosidades, expertos afirman que la gallineta común no tolera la presencia de sus congéneres en la época de reproducción dentro de su territorio, por lo que lo defienden ferozmente.

Es por ello que son frecuentes las peleas cuando el espacio no sobra, y es allí cuando echan el cuerpo hacia atrás, levantando las patas, con las que se golpean mutuamente hasta que alguno se rinde, persiguiéndole hasta la frontera de su territorio.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Los temas perdidos iban a ser parte de un video documental y posibe álbum en vivo nunca editados

La Jornada

Lanza Paul McCartney, 'One Hand Clapping', disco con canciones grabadas hace 50 años

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Editorial

La Jornada

Rusia-Ucrania: farsas de paz

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

Aspiran a ocupar uno de los 4 mil 100 espacios disponibles distribuidos en 45 licenciaturas

La Jornada Maya

Más de 13 mil jóvenes presentan examen de ingreso a la UADY

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk

Los jueces dieron el triunfo al mexicoestadunidense de forma unánime

La Jornada

David Benavidez se proclama campeón semipesado interino al vencer a Oleksandr Gvozdyk