SEQ podrá conectarse a las bases de datos nacionales de la CURP para verificar datos de estudiantes

El convenio facilitará la inscripción de alumnos de educación básica a media superior en QRoo
Foto: Gobierno de Quintana Roo

Con el objetivo de facilitar la identificación y validación de alumnas, alumnos y tutores en procesos educativos, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) firmó un convenio de colaboración con la Registro Nacional de Población (Renapo), para tener un enlace con las bases de datos a nivel nacional.

"En efecto, confirmarte que firmamos un acuerdo que permite conectarnos a las bases de datos nacionales de la CURP, con ello, facilitar la identificación y la validación de alumnas y alumnos y tutores en los dos grandes procesos que tenemos nosotros en los servicios educativos de Quintana Roo, que son las inscripciones en la educación básica y el proceso de asignación de espacios para la educación media superior, entre otros", especificó Carlos Gorocica Moreno, secretario de educación en Quintana Roo. 

Todos estos trámites se agilizan a través de las plataformas digitales, como Padres en Línea, y con esto se busca facilitar estos procesos a la ciudadanía y hacerlos más eficientes y seguros al evitar capturar datos erróneos, lo que pudiera provocar que se tengan que rectificar estos datos posteriormente. 

De la misma manera, si se detectan errores en la CURP, podrán analizarlos de forma inmediata en una oficina del Registro Civil para que gestione su corrección, tanto para los servicios educativos para la SEQ como para el Renapo, ambas situaciones funcionan y ayudan a corregir errores, a efectos de poder no sólo agilizar y eficientar el servicio, sino también tener la base de datos correcta.

Precisamente sobre la apertura de un último periodo crucial para gestionar inscripciones de nuevo ingreso y solicitudes de cambio de escuela y turno para el próximo ciclo escolar 2024-2025, dio a conocer que a partir del 13 de agosto de 2024 los padres, madres y tutores tienen la posibilidad de realizar estos trámites, antes del inicio de clases, programado para el 26 de agosto. 

Para concretar este proceso, es necesario contar con acceso al sistema Padres en Línea y tener a mano el usuario y contraseña correspondientes. Sin embargo, si hay personas interesadas que sean nuevas en el sistema, deben seguir los pasos para registrarse como tutor, agregar la información de los menores, elegir una escuela con espacio disponible y entonces podrán descargar e imprimir el formato de inscripción.

Se enfatizó que todo trámite de inscripción es personal, gratuito y exclusivamente en línea, por lo que se debe evitar compartir información personal con desconocidos para evitar mal uso de su información, sobre todo porque se generarán credenciales de acceso, necesarias para futuros procesos educativos. 

Sobre la resignación de espacios en nivel medio, apenas el lunes comenzó el proceso para quienes salieron de secundaria, tanto para aquellos que presentaron examen como los que no. 

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Edición: Fernando Sierra


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