Foto: Bernardo Zorrilla Garza

Nombre científico: Myiarchus yucatanensis
Estado de conservación: Preocupación menor
Tamaño: Entre 17 y 19 centímetros
Dieta: Frutos e insectos
Temporada de reproducción: Marzo y abril


El copetón yucateco, papamoscas yucateco o atrapamoscas yucateco (Myiarchus yucatanensis) es una especie endémica de la península de Yucatán, pero también se le puede encontrar en el resto de México y el norte de América Central; es un ave paseriforme de la familia Tyrannidae perteneciente al numeroso género Myiarchus. 

Parecida a otros papamoscas, se caracterizan por su “mirada en blanco”, creada por el ojo negro en medio de su cara pálida, de acuerdo con el libro Sal a Pajarear, de Bárbara MacKinnon. Miden apenas entre 17 y 19 centímetros.
 
De acuerdo con su nombre genérico masculino Myiarchus, se compone de las palabras del griego muia o muias, que significa “mosca”, y arkhos, que significa “jefe”; y el nombre de la especie: yucatanensis, que se refiere a la localidad tipo, es decir, a Yucatán.



Foto: Christoph Moning

“Es parecido al papamoscas triste, pero el papamoscas yucateco tiene las barras blanquecinas en las alas más opacas, los ojos oscuros y la cara más gris pálida. Tiene la parte superior y la cola larga de color café, corona con copete café, garganta y pecho gris, vientre amarillento, pico ligeramente más grande que el papamoscas triste”, detalla la publicación.

Se alimenta de fruta del chaká o palo mulato, así como de insectos o de cualquier árbol con fruta. Habitualmente se encuentran en medio o hasta arriba de los árboles, Su reproducción ocurre entre los meses de marzo y abril, buscan hoyos en los árboles para anidar y habitan selvas húmedas y semiáridas. Se reproduce en los árboles altos, donde esconde sus nidos. 


Foto: Ken Simonite

Es posible confundirlos con otras especies del mismo género, por lo que para identificarlos es necesario escuchar su canto.

Su presencia presenta variaciones geográficas, incluyendo la población de la isla Cozumel, y ello parece estar relacionado con las precipitaciones pluviales y con la vegetación; la subespecie navai aparentemente habita en el centro de la península. Se percha en ramas secas o entre la vegetación en general, esperando y saliendo repentinamente tras algún insecto para comerlo. Se les puede ver cerca del agua o pozos de aguas que atraen insectos.  

“No está incluida en la NOM-059. Las amenazas derivan del cambio de uso del suelo que reduce su hábitat en tamaño y calidad. Para cuidar la especie es necesario mantener áreas naturales en condiciones adecuadas, pero ello es cada vez más difícil”, lamentó el biólogo Luis Guillermo.

Sin embargo, entre las acciones ciudadanas que se pueden hacer están la educación ambiental (de niños, pero también de adultos); plantar árboles nativos (tantos como se pueda y en tantas partes como sea posible); colocar recipientes con agua en los patios, parques y jardines y comprometerse a reponerla cada segundo o tercer día; limpiar patios, parques y jardines; y ser dueños responsables de mascotas, particularmente gatos.

Asimismo, el biólogo dio a conocer que el programa “Sal a Pajarear” es uno de los más exitosos en enseñar la importancia y valor de las aves. “Las especies silvestres se cuidan solas, mientras les aseguremos espacios naturales donde vivir”, concluyó el especialista.
 
La especie Myiarchus yucatanensis fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense George Newbold Lawrence en 1871 bajo el mismo nombre científico. De acuerdo a las clasificaciones del Congreso Ornitológico Internacional (IOC) y Clements Checklist/eBird se reconocieron tres subespecies, con su correspondiente distribución geográfica: Myiarchus yucatanensis yucatanensis, Myiarchus yucatanensis lanyoni y Myiarchus yucatanensis navai.

Como todas las especies, tienen un papel fundamental en los ciclos de cada ecosistema. Las aves en general son de suma relevancia por sus interacciones ecológicas como polinizadoras, pero también como controladores de plagas, como algunos insectos, dispersores y depredadores de semillas, así como por su contribución a la limpieza del ambiente alimentándose de desperdicios y animales muertos. 

Aunado a ello cuentan con un gran valor económico en segmentos como el ecoturismo y el avistamiento de aves se ha convertido en uno de los atractivos que cautiva a visitantes nacionales y extranjeros en toda la península de Yucatán.

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Supervisa Sheinbaum avance del nuevo CBTIS de Cancún y anuncia más becas para estudiantes

Recorren la obra ubicada en la colonia Cuna Maya, la cual registra 47 por ciento de avance

La Jornada Maya

Supervisa Sheinbaum avance del nuevo CBTIS de Cancún y anuncia más becas para estudiantes

Jornada sin mayores sorpresas en la Copa Yucatán; las hermanas Kovackova, por el título de dobles

Miguel vence a Mackenzie en electrizante duelo y ahora se enfrentará al finlandés Lagerbohm

La Jornada Maya

Jornada sin mayores sorpresas en la Copa Yucatán; las hermanas Kovackova, por el título de dobles

Sheinbaum acelera el Tren Maya de carga: así avanza la nueva ruta logística del sureste

La presidenta destaca la labor del agrupamiento de ingenieros militares ''Felipe Ángeles''

La Jornada Maya

Sheinbaum acelera el Tren Maya de carga: así avanza la nueva ruta logística del sureste

Playa del Carmen hace historia: primeras viviendas del nuevo gobierno se entregan directamente a las familias

La alcaldesa Estefanía Mercado destaca la coordinación con Infonavit y la prioridad a mujeres y grupos vulnerables

La Jornada Maya

Playa del Carmen hace historia: primeras viviendas del nuevo gobierno se entregan directamente a las familias