Puente patrio ayudó al sector hotelero pero no se alcanzaron los niveles de otros años: Almaguer

Algunos destinos de QRoo lograron 60 por ciento de ocupación, señaló
Foto: Ana Ramírez

El sector hotelero de Quintana Rooregistró un ligero incremento en la ocupación hotelera con motivo de las fiestas patrias, pero no alcanzó los niveles de otros años, informó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

"Dadas la circunstancias, podemos decir que nos fue bien, no lo que esperábamos ni lo que podría o debería de ser, por la falta de frecuencias y rutas sobre todo a nivel nacional, que es donde se manifiesta el incremento, pero sí llegamos a 60 por ciento en algunos destinos y bueno, dentro de las circunstancias como les digo, es lo que se pudo hacer, es lo que obtuvimos", declaró. 

Lamentablemente, dijo, las aerolíneas o tienen tarifas muy altas o carecen de equipos (aviones), por lo que en este puente patrio incrementaron apenas cuatro puntos porcentuales en ocupación.
 
Añadió que lo que se espera ahora es, primero, que las autoridades federales finalmente actúen, que tomen conciencia de lo que significa el no tener el mercado brasileño, pues apenas la semana pasada veían como presumía República Dominicana el incremento de colombianos y brasileños y ese es el mercado que el Caribe Mexicano ha regalado, gracias a la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Migración y Aduanas.

Dio a conocer que recientemente sostuvieron una reunión con la próxima secretaria de turismo federal, con quien pudieron dialogar sobre las necesidades más urgentes del sector y en lo que esperan se pueda trabajar el próximo sexenio.




"Nosotros sabemos que tenemos que trabajar por nuestro gremio y estamos dispuestos a trabajar con ellos y con quien quiera hacerlo, como dijimos desde un principio, con quien quiera trabajar en pro del turismo estamos dispuestos a hacer un acercamiento ya directo para acelerar lo de las visas o el nuevo trato", añadió. 

En la reunión que mencionó el líder hotelero también participaron turisteros de Riviera Nayarit, Ciudad de México y manifestaron exactamente la misma necesidad de ser más abiertos hacia el turismo, de que modifiquen sus protocolos tanto Migración como Aduanas y que finalmente Migración otorgue visas a los brasileños.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Durante diciembre alcanzó un nivel de ocupación cercano a 90 por ciento

Miguel Améndola

Disminuye la afluencia turística en la zona arqueológica de Cobá

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya

La oferta febrero-junio incluye modalidad presencial y virtual, con cupo limitado

La Jornada Maya

Abren convocatoria para cursos gratuitos de lengua maya del Indemaya

Promocionarán a Holbox como isla amigable con la diversidad sexual

El destino se prepara para su participación por segundo año consecutivo en la Fitur, en Madrid

Ana Ramírez

Promocionarán a Holbox como isla amigable con la diversidad sexual

Arquitectos apoyan en la renovación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen

ANP Felipe Carrillo limita cruce de la ciudad de norte a sur a un solo libramiento

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos apoyan en la renovación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Playa del Carmen