Puente patrio ayudó al sector hotelero pero no se alcanzaron los niveles de otros años: Almaguer

Algunos destinos de QRoo lograron 60 por ciento de ocupación, señaló
Foto: Ana Ramírez

El sector hotelero de Quintana Rooregistró un ligero incremento en la ocupación hotelera con motivo de las fiestas patrias, pero no alcanzó los niveles de otros años, informó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

"Dadas la circunstancias, podemos decir que nos fue bien, no lo que esperábamos ni lo que podría o debería de ser, por la falta de frecuencias y rutas sobre todo a nivel nacional, que es donde se manifiesta el incremento, pero sí llegamos a 60 por ciento en algunos destinos y bueno, dentro de las circunstancias como les digo, es lo que se pudo hacer, es lo que obtuvimos", declaró. 

Lamentablemente, dijo, las aerolíneas o tienen tarifas muy altas o carecen de equipos (aviones), por lo que en este puente patrio incrementaron apenas cuatro puntos porcentuales en ocupación.
 
Añadió que lo que se espera ahora es, primero, que las autoridades federales finalmente actúen, que tomen conciencia de lo que significa el no tener el mercado brasileño, pues apenas la semana pasada veían como presumía República Dominicana el incremento de colombianos y brasileños y ese es el mercado que el Caribe Mexicano ha regalado, gracias a la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Migración y Aduanas.

Dio a conocer que recientemente sostuvieron una reunión con la próxima secretaria de turismo federal, con quien pudieron dialogar sobre las necesidades más urgentes del sector y en lo que esperan se pueda trabajar el próximo sexenio.




"Nosotros sabemos que tenemos que trabajar por nuestro gremio y estamos dispuestos a trabajar con ellos y con quien quiera hacerlo, como dijimos desde un principio, con quien quiera trabajar en pro del turismo estamos dispuestos a hacer un acercamiento ya directo para acelerar lo de las visas o el nuevo trato", añadió. 

En la reunión que mencionó el líder hotelero también participaron turisteros de Riviera Nayarit, Ciudad de México y manifestaron exactamente la misma necesidad de ser más abiertos hacia el turismo, de que modifiquen sus protocolos tanto Migración como Aduanas y que finalmente Migración otorgue visas a los brasileños.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La Suprema Corte tumba reforma de Obra Pública en Campeche

Retiran facultad del Legislativo estatal de iniciar construcciones sin permisos municipales

Jairo Magaña

La Suprema Corte tumba reforma de Obra Pública en Campeche

Ataque militar de Estados Unidos en Venezuela dañó 463 viviendas

La presidenta Delcy Rodríguez anuncia cambios en el equipo ministerial del gobierno

La Jornada

Ataque militar de Estados Unidos en Venezuela dañó 463 viviendas

Tamaulipas: mueren dos niñas en incendio de una casa en Altamira

El siniestro habría sido provocado por un cortocircuito que derivó en una descarga eléctrica al interior del domicilio

La Jornada

Tamaulipas: mueren dos niñas en incendio de una casa en Altamira

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica

Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies

La Jornada

Peligran millones de aves por la pérdida de bosques en América Central, alerta científica