Debido al interés de las empresas en contribuir, los bonos de carbono se agotan en QRoo

Director de Sustentur señala que hay gran área de oportunidad para incrementarlos
Foto: Juan Mayorga

Existe un interés creciente por parte de las empresas por contribuir a la reducción de huellas de carbono, por lo que los bonos de carbono existentes en Quintana Roo están agotados, pero hay una gran área de oportunidad para incrementarlos, compartió Vicente Ferreira, director de Sustentur.

"Es tan factible que hoy las áreas que tienen posibilidad de venta de bonos de carbono, algunas ubicadas en el centro y en el sur de la entidad, ya los tienen vendidos", resaltó. Entre estas zonas se encuentra el ejido Noh Bec, donde están apostando por este tema y en algunos otros ejidos del sur hay algunas empresas que hacen el proceso de intermediación y ya tienen a las comunidades listas para el enlace con la iniciativa privada.

En la actualidad, relató el consultor ambiental, cualquier organización o ejido que tenga terrenos forestales que no estén protegidos puede acceder a la realización de los estudios y los análisis para ser integrado a la lista de venta de bonos de carbono.

"Por lo que sabemos los bonos (de esas comunidades) ya están vendidos, eso significa que hay interés de las empresas en mitigar su huella de carbono y yo creo que lo que haría falta sería apostar por tener muchas más organizaciones que estén vendiendo esto, que también ayuda a la conservación de sus espacios", celebró.

Son entre cuatro y cinco empresas a nivel internacional las intermediarias en el estado y los ejidos interesados se acercan con estas organizaciones y comienzan el proceso de asignación, para después empezar a vender los bonos. Incluso la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente tiene, con su área de cambio climático, interés en impulsar estos temas y están trabajando en ello.

El entrevistado estimó que en Quintana Roo debe de haber al menos siete grupos que ya están vendiendo sus bonos de carbono, “y todavía son pocos”, considerando el enorme potencial que tiene el estado, sobre todo en el centro y en el sur, con la selva maya, pero ya se está avanzando y hay algunas otras áreas comunitarias que están pensando en la venta de bonos de carbono como una estrategia para tener mayores ingresos.

"De los que conozco, alrededor de seis o siete, sobre todo en los municipios y en los ejidos de centro y sur, ya están en ese proceso, que es largo, pero ya empezaron a hacer los estudios para poder vender sus bonos", confirmó.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresa respaldada por hijos de Trump busca vender interceptores de drones en medio de la guerra

Genera cuestionamientos por posibles conflictos de interés

Ap

Empresa respaldada por hijos de Trump busca vender interceptores de drones en medio de la guerra

Varios heridos en Alemania luego de que un hombre detonara pirotecnia en un tren de alta velocidad

El sujeto de 20 años también iba armado con cuchillos

Afp

Varios heridos en Alemania luego de que un hombre detonara pirotecnia en un tren de alta velocidad

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Los restos fueron hallados en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China

Ap

Fósiles revelan aparición de animales complejos en la Tierra millones de años antes de lo que se creía

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión

No entrarán en esta amnistía quienes cometieron delitos de agresión sexual, pederastia y asesinato

Prensa Latina

Cuba anuncia indulto y liberación de más de 2 mil personas en prisión