En la Murcisemana, en 'Playa', concientizan sobre la importancia de los murciélagos para el ambiente

A las actividades culturales y de divulgación científica acudieron más de 400 personas
Foto: Cenotes Urbanos

Del 24 al 27 de octubre se realizó la primer Murcisemana de Playa del Carmen, organizada por el grupo de ciencia ciudadana Cenotes Urbanos. A las actividades, que incluyeron charlas, talleres y la realización de un mural colectivo, acudieron más de 400 personas.

“Es un evento que se lleva a cabo a nivel internacional en el mes de octubre ya que es el mes de la apreciación de los murciélagos. Todo esto es un trabajo que realizan muchos colectivos y asociaciones a nivel mundial para que podamos comprender la importancia de estos animales”, comentó Roberto Rojo, integrante de Cenotes Urbanos.


Foto: Cenotes Urbanos

Destacó que los murciélagos son increíbles aliados de los humanos, ya que ejercen la labor de control de insectos que podrían ser plagas de cultivo o producir enfermedades, además de ser excelentes polinizadores y dispersores de frutos y semillas


Foto: Cenotes Urbanos

Como parte de la Murcisemana se realizó en la plaza 28 de Julio, en conjunto con el museo Frida Kahlo la pintura de un gran alebrije de murciélago; en la actividad participaron familias completas, especialmente niños.


Foto: Cenotes Urbanos

Visitaron una cueva en Playa del Carmen donde los asistentes presenciaron a los murciélagos en su hábitat; se capturaron algunos especímenes para continuar el monitoreo de las especies de la ciudad. Aquí les apoyó el experto en este tipo de fauna, Henry Dzul. Como parte de las captura hechas se logró un nuevo registro de murciélago para esta cueva.


Foto: Cenotes Urbanos

En el planetario Sayab tuvo lugar La Mercadita, donde participaron organizaciones como The Dive Machine, Moce Yax Cuxtal, Ser Comunidad y muchas otras; hubo conferencias y exposición de fotos de los murciélagos de Playa del Carmen y una muestra de arácnidos. Se impartieron tres conferencias: “Extrañando el silencio y la oscuridad”, de Henry Dzul; “Anatomía de las alas de los murciélagos”, de Nicté Santillán y “Amos de la oscuridad”, por Roberto Rojo.


Fotos: Cenotes Urbanos

El último día se hizo un mural comunitario en la Quinta avenida sobre los murciélagos, las cuevas y estos entornos naturales. Con esa actividad y una rifa concluyeron las actividades por la semana del los murciélagos o Murcisemana.

En el mundo hay más de mil 400 especies de murciélagos, 54 de las cuales habitan en Quintana Roo.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Fundación Cancún Center fortalece su impacto social

Durante 2025, la organización logró beneficiar de manera directa a alrededor de mil 200 personas

Ana Ramírez

Fundación Cancún Center fortalece su impacto social

Culiacán: Semar detiene a nueve integrantes de 'Los Chapitos' tras enfrentamiento en El Limoncito

Autoridades mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población

La Jornada

Culiacán: Semar detiene a nueve integrantes de 'Los Chapitos' tras enfrentamiento en El Limoncito

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo

Proyectan hasta 4.5 millones de toneladas de la macro alga en el Atlántico y el Caribe este año

La Jornada Maya

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún

El proyecto incorpora un fuerte componente de educación ambiental y concientización

Ana Ramírez

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún