En la Murcisemana, en 'Playa', concientizan sobre la importancia de los murciélagos para el ambiente

A las actividades culturales y de divulgación científica acudieron más de 400 personas
Foto: Cenotes Urbanos

Del 24 al 27 de octubre se realizó la primer Murcisemana de Playa del Carmen, organizada por el grupo de ciencia ciudadana Cenotes Urbanos. A las actividades, que incluyeron charlas, talleres y la realización de un mural colectivo, acudieron más de 400 personas.

“Es un evento que se lleva a cabo a nivel internacional en el mes de octubre ya que es el mes de la apreciación de los murciélagos. Todo esto es un trabajo que realizan muchos colectivos y asociaciones a nivel mundial para que podamos comprender la importancia de estos animales”, comentó Roberto Rojo, integrante de Cenotes Urbanos.


Foto: Cenotes Urbanos

Destacó que los murciélagos son increíbles aliados de los humanos, ya que ejercen la labor de control de insectos que podrían ser plagas de cultivo o producir enfermedades, además de ser excelentes polinizadores y dispersores de frutos y semillas


Foto: Cenotes Urbanos

Como parte de la Murcisemana se realizó en la plaza 28 de Julio, en conjunto con el museo Frida Kahlo la pintura de un gran alebrije de murciélago; en la actividad participaron familias completas, especialmente niños.


Foto: Cenotes Urbanos

Visitaron una cueva en Playa del Carmen donde los asistentes presenciaron a los murciélagos en su hábitat; se capturaron algunos especímenes para continuar el monitoreo de las especies de la ciudad. Aquí les apoyó el experto en este tipo de fauna, Henry Dzul. Como parte de las captura hechas se logró un nuevo registro de murciélago para esta cueva.


Foto: Cenotes Urbanos

En el planetario Sayab tuvo lugar La Mercadita, donde participaron organizaciones como The Dive Machine, Moce Yax Cuxtal, Ser Comunidad y muchas otras; hubo conferencias y exposición de fotos de los murciélagos de Playa del Carmen y una muestra de arácnidos. Se impartieron tres conferencias: “Extrañando el silencio y la oscuridad”, de Henry Dzul; “Anatomía de las alas de los murciélagos”, de Nicté Santillán y “Amos de la oscuridad”, por Roberto Rojo.


Fotos: Cenotes Urbanos

El último día se hizo un mural comunitario en la Quinta avenida sobre los murciélagos, las cuevas y estos entornos naturales. Con esa actividad y una rifa concluyeron las actividades por la semana del los murciélagos o Murcisemana.

En el mundo hay más de mil 400 especies de murciélagos, 54 de las cuales habitan en Quintana Roo.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

La ANIPA cuestiona el respaldo a Xcaret tras el fallo de la SCJN y la usurpación política de las comunidades originarias

Patricia Vázquez

Piden ''frente común'' empresarial en favor de pueblos mayas en Quintana Roo

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

La herramienta le dio al venezolano Albert Suárez su primer salvamento como profesional

La Jornada

Árbitro robot determina juego por primera vez en la MLB; Orioles de Baltimore vence a los Rangers de Texas

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán

Mercados reaccionan negativamente al discurso; precio del petróleo se eleva 4 por ciento

La Jornada

Trump dice que ejército de Estados Unidos ''terminará el trabajo'' pronto en Irán