Manifestantes bloquean avenida principal de Tulum para exigir libre acceso a las playas del Parque del Jaguar

Señalan que los cobros para ingresar a ellas son ''inconstitucionales'' y ''un duro golpe a la economía''
Foto: Miguel Améndola

La mañana de este domingo 15 de diciembre se manifestaron decenas de personas en Tulum para pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno permitan el acceso libre a las playas del Parque Nacional del Jaguar Tulum. 


Foto: Miguel Améndola

Luego de concentrarse a las afueras del Súper Aki, los manifestantes cerraron con un círculo agarrados de la mano el cruzamiento de la avenida Tulum con Cobá, lo que paralizó la circulación vial y ameritó que los agentes de la Dirección de Tránsito movilizaran a los automovilistas a calles alternas para continuar su camino. 


Foto: Miguel Améndola

Durante esta protesta los manifestantes incluso jugaron voleibol y una joven se recostó sobre la carretera para simular su estancia en la playa. José, un pescador oriundo de Tulum, dijo que es injusto que se pague algo que por derecho le corresponde a los mexicanos. Aproximadamente a las 15 horas los inconformes liberaron la vialidad.




“Es un plantón de protesta para lograr el libre acceso a las playas públicas del Parque del Jaguar, estos cobros son inconstitucionales y es un duro golpe a la economía de mucha gente. Las playas son patrimonio de México y de los mexicanos y no se debe pagar para acceder a ellas”, declaró.


Foto: Miguel Améndola

Una mujer que prefirió omitir su nombre expresó: “nuestra Carta Magna en su Artículo 127, en su agregado Fracción 8, relativo a las playas, dice que no podrán ser inhibidos, ni obstaculizados (los accesos). Las playas son de los mexicanos y tenemos derechos, tenemos cultura y no podemos permitir que violen y pisoteen nuestra Constitución”.


Foto: Miguel Améndola

“Las playas son libres, son de todos” y "Queremos playas libres” fue el grito de cientos de personas que respondieron al llamado de un plantón convocado en redes sociales para exigir acceso gratuito a estos balnearios.

Luego de varias horas de protesta, los manifestantes firmaron una minuta para hacer una petición colectiva y se dirigieron hacia las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para entregarla.


Foto: Miguel Améndola

Cabe mencionar que tras la apertura, la semana pasada, del Parque del Jaguar, son tres los pagos que un visitante debe hacer para conocer la zona de vestigios de Tulum: un cobro de 60.37 pesos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 95 pesos que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el costo de acceso al Parque del Jaguar, que es de 195 pesos para turistas los nacionales y 295 pesos para los extranjeros. Los residentes de Quintana Roo con identificación pagarán 45 pesos.





Foto: Miguel Améndola

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mostrarán en Cancún los sabores de la ruta del Tren Maya

El evento será el sábado 23 y domingo 24 de agosto en el corazón del parque Las Palapas

Ana Ramírez

Mostrarán en Cancún los sabores de la ruta del Tren Maya

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

El banco busca frenar la orden emitida por FinCEN que lo desconectará del sistema financiero estadunidense

La Jornada

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU tras acusaciones de lavado de dinero

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Incluye turbinas eólicas, grúas móviles, bulldozers, vagones de ferrocarril, muebles, entre otros

Afp

EU suma 407 categorías de productos de acero y aluminio sujetos a arancel

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar

La meta de El Huerto del Edén es lograr que cada invitado quiera volver

Ana Ramírez

Restauranteros de Cancún apuestan por ofrecer experiencias para el paladar