Reabre la zona arqueológica El Meco, al norte de Quintana Roo

El sitio se ubica en la zona conurbada de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez
Foto: Esmaragdo Camaz

La tarde de este miércoles 18 de diciembre se reabrió la zona arqueológica El Meco, situada en la zona conurbada de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, al norte de Quintana Roo, tras los trabajos realizados como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la gobernadora Mara Lezama, quien estuvo acompañada del director del centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina, y miembros de los gobiernos federal, estatal y municipal. El Meco es una zona arqueológica ubicada frente al mar Caribe.


 Foto: Esmaragdo Camaz

Como parte de los trabajos de Promeza se realizó la instalación de mejores servicios: sanitarios, recepción, áreas de descanso, sala de interpretación e infraestructura para la investigación y conservación del sitio. Ello permitirá articular un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún, el cual incluye los sitios arqueológicos El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún.
 
De acuerdo con información del INAH, El Meco (conocido en maya como Beel’ma o Beel’maan, que significa canal de comercio), fue un centro nodal para el tráfico marítimo desarrollado por los antiguos habitantes de la bahía de Isla Mujeres, el cual mantuvo vínculos con Tulum, Muyil y Cobá, siendo una ciudad próspera.


 Foto: Esmaragdo Camaz

Su arquitectura denota delicadeza en sus acabados, destreza en la construcción y cuidado en su estilo y elementos decorativos; vestigios entre los cuales se han localizado pequeños espacios o altares para ofrendas, entierros y rituales. No obstante su reducida escala, la urbe contenía espacios singulares como la plaza, un conjunto de edificios de usos civil, religioso y de habitación para las elites.
           
Entre las estructuras que lograron sobrevivir al embate del tiempo se encuentra la plaza cívica y ceremonial, donde se yergue la edificación más alta de la región: El Castillo, con 12.5 metros de altura, que se cree era centro de peregrinaje y punto de vigía hacia la región de Cancún e Isla Mujeres. A principios del siglo XX, la estructura fue encalada y usada como lindero y banco de material, lo que dejó al descubierto sus etapas constructivas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

El siniestro arrasó mil 600 hectáreas; Unión Europea despliega recursos ante la catástrofe

Reuters

Bélgica sufre el mayor incendio de su historia; arrasa su reserva natural de los Altos Fens

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos