Quintana Roo > Sociedad
La Jornada
28/12/2024 | Cozumel, Quintana Roo
Para evitar pagar el impuesto de 42 dólares que les cobrará el gobierno federal en 2025, las navieras podrán optar por promocionar productos locales en sus cruceros a su partida de los puertos quintanarroenses. La medida surgió luego de que en diversas ocasiones han mandado mensajes de saludo a México en sus barcos.
Cabe señalar que a partir de julio de 2025 la federación cobrará 42 dólares a los cruceros que lleguen a México, lo cual tiene inconformes a las navieras, quienes amenazaron con cambiar sus rutas y visitar sólo las islas del Caribe.
Siendo Cozumel y Mahahual los destinos uno y dos a nivel nacional en ese tipo de turismo, se buscaron alternativas para que las navieras no dejen de llegar pero que a su vez se beneficie a los puertos locales.
Fue así que se determinó en reunión con los representantes de las diferentes empresas navieras que éstas promocionarán en sus barcos diferentes productos locales, iniciando con el consumo de marquesitas; se espera seguir con los elotes y charritos con chile, alimentos tradicionales en la Península de Yucatán.
Así que ahora, cada vez que un crucero deje los puertos de Cozumel y Costa Maya, deberá iluminarse con un mensaje que recuerde que hoy es 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.
Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.
Edición: Emilio Gómez