La Jornada Maya

Ayuntamiento borra mural de Banksy en Mérida; argumentan trabajar por una ''ciudad limpia''

La intervención artística apareció en el Mercado Lucas de Gálvez y mostraba ovnis visitando Chichén Itzá

Ayuntamiento borra mural de Banksy en Mérida; argumentan trabajar por una ''ciudad limpia''
Foto: La Jornada Maya

En un acontecimiento que podría haber catapultado a Mérida al centro del mundo del arte callejero, se confirmó la aparición del primer grafiti del renombrado artista británico Banksy en Latinoamérica. El impactante mural, que según un testigo ocular, representaba ovnis sobrevolando las míticas ruinas de Chichén Itzá, apareció sorpresivamente en una de las paredes del emblemático Mercado Lucas de Gálvez.

El descubrimiento fue reportado por un "teporocho" habitual de la zona, quien describió el contenido del grafiti. Sin embargo, lo que parecía ser el inicio de un nuevo capítulo en la historia cultural de Mérida se convirtió en una anécdota trágica cuando una cuadrilla nocturna de trabajadores del Ayuntamiento, en lo que describieron como parte de su "trabajo 24/7", procedió a borrar el grafiti durante la madrugada.

"Nosotros no distinguimos entre día o noche, trabajamos para mantener la ciudad limpia", declaró uno de los trabajadores, quien prefirió mantener su anonimato. No obstante, la acción levantó una oleada de críticas y lamentaciones entre artistas, críticos y ciudadanos que veían en el mural una oportunidad para el turismo cultural y un incremento en la valorización artística de la ciudad.

Es bien sabido que las obras de Banksy, una vez autenticadas, pueden alcanzar valores de millones de dólares en el mercado del arte, además de convertirse en puntos de interés para turistas y amantes del arte urbano. La eliminación de este grafiti no solo privó a Mérida de una obra de arte potencialmente icónica sino también de un atractivo turístico de primer nivel.

La comunidad artística local y los defensores del patrimonio urbano han exigido responsabilidades y una revisión de las políticas de limpieza y conservación del municipio. Se ha escuchado a algunos proponer la creación de un espacio dedicado al arte callejero donde futuras obras puedan ser preservadas y apreciadas.

Sin embargo, es crucial recordar que hoy es el Día de los Santos Inocentes, y aunque la idea de un Banksy en Mérida sería fascinante, esta noticia parece ser una de las bromas tradicionales de la prensa mexicana, pensada para engañar a los lectores en este día de travesuras.

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Falleció Cuauhtémoc Cárdenas

Líder histórico de la izquierda mexicana.

La Jornada

Falleció Cuauhtémoc Cárdenas

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas

Ana Ramírez

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula