Campeche > Política
Jairo Magaña
28/12/2024 | San Francisco de Campeche
En un hecho sin precedentes, y luego de exhibirlos en reiteradas ocasiones en el Martes del Jaguar por supuestos desvíos de recursos públicos, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anuncia cambios en su gabinete estatal y sumará a sus cuadros al ex gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas como nuevo fiscal Anticorrupción, mientras que, al ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández, lo pondrá como jefe de la Oficina de la Gobernadora.
Esto viene a días de finalizar el 2024, y señalar en su último Martes del Jaguar que buscarán darle un nuevo panorama a Campeche, con una visión de arduo trabajo, y demostrando que en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cambian las personas por el bien del pueblo bueno y sabio.
El ingreso de estos ex funcionarios se debe a la renuncia de Loreto Verdejo Villacís de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM), y de Rafael Castilla Azar a la coordinación general de la oficina de la gobernadora, ambos por motivos de salud que deberán tratarse de manera inmediata. Al respecto, ninguno de los ahora ex funcionarios ha dado explicación alguna sobre su condición médica real.
Alejandro Moreno fue gobernador de Campeche del 2015 al 2019, cuando solicitó licencia temporal para contender por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto en medio de denuncias en su contra por el desvío de más de 3 mil 500 millones de pesos; dicha elección la ganó contra otros dos contendientes. En el martes del Jaguar, Sansores San Román exhibió diversos audios y conversaciones de Moreno Cárdenas ejecutando ordenes de cohecho, desvíos, y hasta amenazas a periodistas de Campeche.
En el caso de Eliseo Fernández, ex alcalde de Campeche, la mandataria lo acusó de peculado al pagar con recursos del Ayuntamiento capitalino, la remodelación de un inmueble propiedad de su familia por un monto de 800 mil pesos aproximadamente, esto, aunque el lugar que es usado como una farmacia municipal a cargo del Sistema DIF Municipal haya sido entregado a comodato a la alcaldía previamente.
También lo ha señalado de violento, agresor de género, y asesino intelectual de personajes de la política campechana, así como el intento de homicidio a la actual titular de la Fundación Pablo García, Jamile Moguel Coyoc.
Estos iniciarán funciones en los siguientes días, pues el nombramiento ya fue entregado por la gobernadora. Todo esto sería real, si en algún momento de la carrera política de Sansores San Román haya recibido apoyo de los mencionados, o en su caso, hayan cumplido con la cortesía política de felicitarla posterior a su victoria en las elecciones del 2021, cuando la mandataria le ganó a Fernández Montúfar y al sobrino de Alito Moreno.
Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.